Actos y horarios de la Real Senyera hasta la procesión cívica del 9 d'Octubre

552 lecturas

Este viernes día 8 de octubre comienza el viaje de la Real Senyera, recién restaurada, que le colocarán en el centro de la conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana en el cap i casal. Toda una serie de actos, ceremonia y homenajes protagonizados por la única bandera en España que cuenta con el privilegio, otorgado por el rey Pere el Cerimoniós como agradecimiento a la ciudad por su resistencia ante Pedro el cruel de Castilla, de no inclinarse ante nada ni ante nadie salvo ante Dios -la de Orihuela, que también es 'Real' y 'Gloriosa', sí se inclinaba ante el Rey-.

Todo comienza este viernes, día 8: El Salón de Cristal del Ayuntamiento expondrá la Real Senyera para que pueda ser visitada entre las 16 y las 21 horas —el último acceso es a las 20.30 horas—.

La jornada del sábado 9 empezará con la recepción de la corporación, autoridades e invitados —11.30 horas—, la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal —11.45 horas—.

Dará comienzo entonces la procesión cívica con la tradicional bajada de la bandera —12 horas— a través del balcón de la casa consistorial, momento más emotivo de la celebración ya que es en ese momento donde cobra más sentido, a la vista del público, el hecho de que la Senyera no se inclina ni siquiera para salir del Ayuntamiento.

En esta ocasión, la Procesión Cívica cambia su itinerario para evitar aglomeraciones y por las obras de la plaza de la Reina. Así, saldrá de la plaza del Ayuntamiento, seguirá por la calle Barques, calle Pintor Sorolla y acabará, como es costumbre, en los jardines del Parterre, donde hay parada para realizar la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaime I.

Después la comitiva se dirigirá por el lateral de los jardines de la Glorieta hacia la calle Colón, para continuar por la calle Roger de Lloria y y finalizar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí