Acció Ecologista Agró pide también la paralización de la intervención del Ayuntamiento en l’Hort d’Almenar

14 lecturas

Acció Ecologista-Agró ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Burjassot la paralización inmediata de los trabajos de “poda, apertura de caminos y retirada de malas hierbas” que está realizando la brigada municipal de obras en el jardín de l’Hort d’Almenar sumándose a la reclamación de la concejala de Medio Ambiente y portavoz de Compromís, Lluna Àrias.

La asociación ecologista también ha pedido al Consistorio medidas correctivas para minimizar los impactos de esta desafortunada intervención y la creación de una comisión gestora de l’Hort d’Almenar formada por expertos y vecinos con el objetivo de la correcta conservación de los valores botánicos de este “espectacular jardín mediterráneo”.

Según Acció Ecologista, este jardín es uno de los mejores del territorio valenciano por lo que ha recibido diferentes reconocimientos y premios. Se pueden encontrar 200 especies, algunas de ellas realmente escasas en la comarca de l’Horta Nord y otras, con el paso de los años, han derivado en “árboles majestuosos, transformando así este solar abandonado y degradado en un maravilloso oasis de biodiversidad”.

Sin embargo, según los ecologistas, el Ayuntamiento “no valora como toca este tesoro botánico, medioambiental, patrimonial y cultural” pues si no, dicen, no es posible entender “la desafortunada intervención de poda que actualmente está realizando el Ayuntamiento sin consultar a ningún experto ni a las personas que crearon y gestionaron l’Hort durante más de tres décadas”. Acció Ecologista asegura que se están desarrollando unos trabajos que pueden tener “consecuencias irreversibles sobre el conjunto del jardín ya que carecen por completo de sensibilidad y conocimiento técnico”.

Así, ha pedido al Ayuntamiento la paralización de estos trabajos y la implementación de las medidas correctivas necesarias para evitar la compactación y la deshidratación del suelo del jardín.

Desde la asociación ecologista consideran que la importancia de l’Hort d’Almenar va más allá de las fronteras del término municipal de Burjassot: “Es una joya botánica de todos los valencianos”. Por ello, esperan una rectificación urgente por parte del Ayuntamiento y que apueste por poner en valor tanto el jardín como su trayectoria histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí