La concejala de Medio Ambiente recrimina a su propio Gobierno los daños que está causando en la adecuación de un jardín

10 lecturas

Ser socio de gobierno no siempre implica defender la gestión de tu compañero de aventura. Así debe creerlo la concejala de Medio Ambiente de Burjassot y candidata de Compromís a la Alcaldía, Lluna Àrias, quien hoy ha criticado a sus socios del PSOE por encargar la adecuación de l’Hort de l’Almenar a personal del ayuntamiento sin cualificación técnica en medio ambiente lo que, según ella, está provocando “daños irreversibles” en este espacio verde de singular labor.

L’Hort d’Almenar es un peculiar jardín privado que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente con la intención de abrirlo al público. Para ello, al parecer, está llevando a cabo tareas de poda y desbroce que se han encargado al departamento de Jardinería, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales.

Según Àrias, el único personal cualificado para intervenir en un espacio protegido de estas características es la Oficina de Sostenibilitat Local, enmarcada en su departamento, Medio Ambiente.

“Se está haciendo un daño irreversible en una arboleda de gran valor, única en Burjassot. Como concejala de Medio Ambiente me siento en la obligación de hacer pública esta denuncia y de pedir la paralización inmediata de las podas y la eliminación de ejemplares. Exijo que todas las intervenciones cuenten con la evaluación del personal técnico cualificado y con las personas que se han encargado de conservar el huerto durante estos años”, ha declarado la portavoz de Compromís.

Àrias explica que el personal está actuando sin un informe elaborado por los técnicos responsables de medio ambiente y donde se marquen las pautes de cómo actuar para mantener la supervivencia de los árboles. Según la concejala, se están realizando podas “arbitrarias y abusivas, sin respetar la estructura de las plantas, cortando ramas primarias en ejemplares de interés botánico, rompiendo ramas vivas y dejando ramas muertas y dañando la estructura del suelo”.

Hace una semana, la concejala de Medio Ambiente ya pidió la paralización de las actuaciones pero sus reclamaciones “han sido ignoradas”. “Cuando se gestiona igual el mobiliario urbano y las especies vegetales, nos encontramos en situaciones como esta”.

Hace más de 30 años que l’Hort d’Almenar fue creado por el Equipo Babilonia que lo ha cuidado y mantenido desde entonces. Sin usar productos químicos, las podas han sido prácticamente nulas y, por tanto, las plantas han tenido el desarrollo natural óptimo, se riega por inundación y no se retiran los restos de hojas o materia orgánica. Estas características crean un sistema autosuficiente, que permite mantener una fauna diversa y útil que actúa como control de plagas mientras que la abundante materia orgánica actúa como fertilizante natural, potencia la humedad en la tierra y reduce la necesidad de riego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí