Abre Àgora València, plaza mayor del diseño

170 lecturas

Coincidiendo con su apertura oficial al público tras dos meses de obras en la Plaza del Ayuntamiento, Àgora València ha abierto sus puertas a toda la ciudadanía y ha desvelado este mediodía el calendario propio de actividades transversales para todos los públicos que lo mantendrá vivo como nexo de unión entre la ciudadanía y la capitalidad. Será desde el corazón de la ciudad que se comunicarán y realizarán nuevas actividades que se suman a las más de 200 programadas entre talleres, exposiciones, conferencias y encuentros en toda la Comunitat Valenciana.

Àgora València es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ayuntamiento de València que cuenta con el impulso de la Diputació de València, La Marina de València y las empresas Inalco, Wandegar e Iguzzini, y toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi.

Miguel Arraiz, arquitecto, creativo y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, es el responsable del proyecto arquitectónico de Àgora València, junto a Arqueha Arquitectura y Urbanismo, encargada del desarrollo técnico con el asesoramiento de Cosín Estudio.

El propósito de Àgora València queda reflejado en en los materiales y la manufactura del espacio y en su construcción, que fusiona tradición y vanguardia, artesanía e industria, empleando únicamente vareta de madera y un material similar a la cerámica conocido como MDi. La construcción del pabellón ha contado con la participación de empresas como Inalco, Wandegar e Iguzzini y de estudios y profesionales como Manolo García Carpintería Artística, Radiante Creative Studio, ATG Desarrollos, Josep Martí y Quatre Caps.

Con la inauguración de Àgora València, la ciudad celebra con sus habitantes y visitantes su estatus como epicentro global del diseño, y gana un espacio abierto a la ciudadanía como legado de la fuerza transformadora del diseño. Un lugar abierto a toda la sociedad concebido para acercar el diseño y el talento de la creatividad de toda la Comunitat Valenciana al público general.

En el acto de su apertura, el alcalde Joan Ribó ha afirmado que: "A partir de hoy, nuestra Plaza del Ayuntamiento cuenta con un nuevo edificio que admirar y disfrutar. Àgora València cuenta mucho de lo que somos, con una arquitectura que habla de la industria valenciana a través de su cerámica, de las olas del mar a través de su techo, que es, a su vez, un homenaje a nuestras fiestas: las Fallas. Un lugar de sombra y encuentro, de comodidad e información, donde su diseño invita a hacerlo suyo a todo el que pasa. Un espacio que, además, ofrece la primera sombra de la plaza. Es más, su diseño y arquitectura, los materiales que la componen, garantizan una sensación térmica mucho más agradable que en el resto de la plaza."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí