Abierta la fosa 112 del cementerio de Paterna donde esperan hallar restos de hasta 100 vecinos de Tavernes, Carlet y Alaquàs

76 lecturas

Los trabajos de exhumación de la fosa 112 del cementerio municipal de Paterna han arrancado este lunes con la esperanza de encontrar los restos de un centenar de fusilados por el franquismo, sobre todo originarios de pueblos de La Ribera y de La Safor (Tavernes de la Valldigna o Carlet) y también de l'Horta (Alaquàs).

fosa 112 cementerio PaternaEsta la octava exhumación que se realiza en este camposanto y la novena que se promueve desde la Diputación de Valencia.

La diputada de Memoria Histórica de la corporación provincial, Rosa Pérez Garijo, ha explicado en este enclave que la exhumación de las fosas ha sido una cuestión prioritaria para su delegación: "Nos parece una vergüenza que más de 42 años después de muerto el dictador todavía estemos iniciando la exhumación de los restos de los fusilados republicanos cuando las familias han estado durante muchos años esperando este momento, que desgraciadamente muchos ya no van a poder ver".

La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 112 de Paterna, Carmen Gómez Sales, ha valorado el inicio de la exhumación y ha subrayado que sus familiares "están enterrados de una manera indigna" y lo que se pretende es recuperar los cuerpos y "llevarlos donde tienen que estar, a sus ciudades, a sus pueblos, con sus familiares, de donde nunca tendrían que haber salido".

Gómez ha lamentado "el espectáculo dantesco que supone ver las fosas que están exhumando" porque yacen en ellas personas enterradas "como verdaderos animales. Y no se merecen eso, se merecen una sepultura digna. Y es por eso por lo que estamos luchando, por darles una sepultura digna a nuestros familiares".

Doce familias de Cullera se harán pruebas de ADN

Un total de doce familias de Cullera se someterán en los próximos meses a pruebas de ADN para localizar a sus antepasados víctimas de la represión franquista y enterrados en la fosa 112 del cementerio de Paterna.

En la fosa común 112, situada en el primer cuadrante del cementerio de Paterna, se encuentran inhumados represaliados del franquismo fusilados tras las sacas de 30 de noviembre de 1939 (50 fusilados) y de 8 de diciembre de ese mismo año (otros 50), que en realidad fueron asesinados el día 9 por ser el 8 festivo.

Entre los restos de las personas allí inhumadas se encuentran los de 19 ciudadanos de Cullera. Por ese motivo, la concejala de Patrimonio Histórico de Cullera, Amparo Jover, ha asistido este lunes a la apertura de la citada fosa.

Esta acción se enmarca en el apoyo del Gobierno municipal, integrado por el PSPV-PSOE y Compromís, al proyecto de exhumación de restos junto a la Associació de Familiars de les Víctimes del Franquisme de la Fosa Comuna 112 de Paterna.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí