A licitación los nuevos carriles bici de la avenida General Avilés de València

258

El Ayuntamiento de València ha aprobado la licitación de las obras de carril bici en el distrito de Campanar en dos tramos distintos de la avenida de General Avilés. Uno de los proyectos recorrerá el tramo entre Pío Baroja y Maestro Rodrigo y el segundo, la conexión entre Maestro Rodrigo-Pío XII y la conexión con la calle de la Safor.

El presupuesto base de licitación de las dos actuaciones suma 628.829,15 euros (IVA incluido). El tramo entre Pío Baroja y Maestro Rodrigo tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de licitación de 206.477,44 euros (IVA incluido) mientras que la segunda, que afecta a Maestro Rodrigo y Pío XII, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 422.351,71 euros (IVA incluido). En total, la actuación creará un nuevo eje ciclable bidireccional de más de dos kilómetros de longitud en el distrito de Campanar.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, considera que “esta actuación completa y mejora la red ciclable existente en el distrito de Campanar y lo hace recuperando una parte del espacio público que de manera sobredimensionada se había destinado para el uso de los vehículos motorizados en esta parte de la ciudad”. Según el concejal, “de ahora en adelante, los vecinos y vecinas de Campanar, y quienes van o vienen de Benimàmet, dispondrán de una infraestructura segregada y segura para moverse en bicicleta y tendrán por fin la libertad de elegir entre varias opciones de movilidad”.

 

Fondos FEDER de la Unión Europea

El primer proyecto, con una longitud total de actuación de 690 metros, discurrirá por la avenida General Avilés, desde la avenida de Pío Baroja hasta la avenida Maestro Rodrigo, y comportará la creación de un carril bici bidireccional en todo su recorrido, preferentemente en calzada excepto en las conexiones con los carriles ya existentes en la rotonda de la avenida de Pío Baroja y la calle de Terrateig. La actuación mejorará los itinerarios peatonales con la modificación del emplazamiento del paso de peatones en la rotonda de la avenida de Pío Baroja.

En el segundo caso, el eje ciclable cubrirá una distancia de 1.366 m por las avenidas de Cortes Valencianas y General Avilés desde la calle de la Safor hasta la avenida Maestro Rodrigo. El trazado se dispondrá mayoritariamente en calzada, y será bidireccional y de una anchura entre 2,30 -2,50 metros. Esta actuación supondrá una importante recuperación de espacio peatonal en la mediana de la avenida Cortes Valencianas donde se eliminará el carril-bici actual dispuesto en zona peatonal entre las calles de la Safor y l’Alacantí y se sustituirá por otro en calzada. “Desde hace seis años el servicio de Movilidad Sostenible ha establecido la comodidad del peatón como condicionante de cada una de sus actuaciones, y esta no es una excepción, por lo que, a la hora de abordarla, no hubo ninguna duda de que la mejora tenía que pasar para recuperar el espacio quitado al paseo en la avenida de Cortes Valencianas y la mejora de los itinerarios peatonales”, ha señalado el concejal de Movilidad.

El proyecto de obra del carril bici entre las avenidas de General Avilés y Cortes Valencianas, con conexión en la avenida Maestro Rodrigo con la calle de la Safor, tiene una ayuda concedida por los fondos IDAE de 167.832,99 euros. Los fondos IDAE son partidas presupuestarias provenientes del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.