78 millones para Paterna o 42 euros por habitante: PP y PSOE, a la greña por los Presupuestos Generales del Estado

13 lecturas

Los Presupuestos Generales del Estado nunca 'llueven' a gusto de todos pero este año las críticas arrecian con más fuerza dada la minoría del PP de Mariano Rajoy en el Congreso y la cercanía de unas elecciones autonómicas y municipales que prometen unas mayorías muy ajustadas. De cara a esa intensa campaña que ya se vislumbra en el horizonte, el debate de los presupuestos del Estado se ha trasladado también a los municipios y, en Paterna, municipio industrial, con cerca de 70.000 habitantes y con un extensísimo término municipal que acoge las principales vías de comunicación del tercer área metropolitana del país, las reacciones a las cuentas del Ejecutivo central no se han hecho esperar.

El PP ha sacado pecho con la inversión del Ministerio de Fomento y de la previsión de una partida de cerca de un millón de euros para el futuro Palacio de Justicia. En total, los populares de Paterna presumen de partido y hablan de una inversión en su municipio de 78 millones de euros. A los 940.000 para el Palacio de Justicia a través del Fondo de Compensación, le suman 76,5 millones que Fomento prevé invertir en el desdoblamiento de la N-220.

Una cifra que contrasta con los 'escasos' 3 millones de euros que critica el Gobierno municipal (PSOE, Compromís) que el Estado va a destinar a Paterna. 42 euros por paternero, concretamente, es lo que dice el Ejecutivo local que los PGE contemplan, una cantidad que ha calificado de “ridícula” y “claramente insuficiente”.

La monstruosa diferencia entre ambas cifras se debe, simplemente, al cristal con que se miren los presupuestos: los del corto plazo o los de visión a distancia. Y es que los 76,5 millones que cuesta la ampliación de la N-220 no se invertirán en su totalidad en 2018. Este año la consignación para esa obra son 3 millones (un 4 % del total, lamentan desde el Ayuntamiento). En 2019 se prevé destinar 20 millones y, en 2020, otros 32, dejando el resto para anualidades posteriores.

PSOE: sin dinero para “reivindicaciones históricas”

En opinión del Ejecutivo paternero, “una vez más el PP ha vuelto a dejar fuera de las cuentas estatales reivindicaciones históricas del municipio como son la inversión en el Parque Fluvial del Túria, que sigue siendo pasto de incendios, o la mejora de los accesos a la segunda fase del polígono industrial Fuente del Jarro, unas conexiones fundamentales, que tanto Paterna como las más de 500 empresas asentadas en esta zona llevan reclamando desde hace años”.

A este respecto, desde el Gobierno local han destacado que “mientras el Gobierno Central vuelve a dar la espalda a las necesidades de la ciudad, el Gobierno de Paterna sí que las atiende y por ello hemos consignado en nuestro presupuesto municipal para este ejercicio 150.000 euros para la redacción del proyecto técnico de un segundo túnel en Fuente del Jarro”.

“Tras la negativa de Rajoy de consignar presupuestariamente la realización de las conexiones adecuadas para uno de los polígonos más importantes de Europa y que se encuentra al 100 % de su capacidad, la construcción de este segundo túnel de Fuente del Jarro que vamos a proyectar se ha convertido en una infraestructura más que necesaria”, afirman desde el Ejecutivo local.

PP: hay que exigir ayuda económica a la Generalitat

Por su parte, desde el PP, al hilo del aplauso por la inversión de Fomento en la N-220, han recordado el freno que PSOE, Compromís y Podemos puso en Les Corts a la propuesta de los populares para que los presupuestos de la Generalitat incluyeran la ampliación de la CV-365, una obra necesaria para dar continuidad al aumento de capacidad de la N-220 que prevé el Ejecutivo central. “Con este rechazo, lo que han conseguido es que una vez que esté la ampliación de la N-220, cuando se produzca la incorporación de los vehículos a la CV-365, continuarán los atascos”.

Para María Villajos, portavoz del PP de Paterna, Juan Antonio Sagredo debe actuar como un verdadero alcalde de todos los vecinos de Paterna y exigir a las distintas administraciones la ayuda económica necesaria para que la CV-365 a su paso por Paterna pueda ser acondicionada para evitar los embotellamientos.

En ese sentido, ha recordado la propuesta aprobada en el pleno municipal para estudiar una mejora de la conexión entre los polígonos de Fuente del Jarro y Táctica y la construcción de una rotonda entre las calles Onda y Fuster, actuaciones que mejorarían, según Villajos, la entrada y salida de los más de 40.000 vehículos que, diariamente, circulan por el polígono Fuente del Jarro.

En ese mismo sentido, la portavoz popular ha recordado las 30 enmiendas que se presentaron a los presupuestos de la Generalitat y que fueron rechazadas por el PSOE en Les Corts como la ejecución del nuevo túnel de unión de las dos fases del polígono Fuente del Jarro, las mejoras de accesos del barrio de Lloma Llarga desde la CV-35 y la prolongación de la CV-31.

Para Villajos, “una de las obligaciones del alcalde de Paterna, como máximo dirigente de la corporación municipal, es exigir a sus jefes políticos a nivel nacional que apoyen los Presupuestos Generales del Estado, pues con su aprobación se atendería una histórica reivindicación de los trabajadores, empresarios y los usuarios de la zona, en general”, la ampliación de la N-220.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí