25 colectivos visibilizan en el pleno de Paterna su respaldo a la instalación del centro de menores

20 lecturas

Representantes de un total de 25 asociaciones vecinales, culturales y cívicas de Paterna se han sumado ya a la plataforma por la defensa de los derechos de los menores cuyo principal objetivo es defender y apoyar la instalación del centro de menores que prevé la Conselleria en Montecañada frente a la oposición de un grupo de vecinos y de los grupos políticos, liderados por el PSPV, que aprobaron una moratoria urbanística en el mes de marzo para evitar su instalación.

Por la mañana, ante los medios de comunicación, la plataforma anunció que seguirán con la labor de concienciación para extender la información real sobre los centros de acogida a través de las asociaciones y, de ahí, a los vecinos y contrarrestar así la alarma social creada por la desinformación y recogida por el grupo socialista respondiendo, en su opinión, a una intención electoralista.

En su intervención en el pleno, la plataforma pidió a los partidos políticos que reconsideraran su posición para el Ayuntamiento, que representa a la ciudadanía de Paterna, “deje de obstaculizar la aplicación de los derechos del menor y no espere a que sea una decisión judicial la que obligue a la derogación de esa moción que nunca debió aprobarse”.

“Les pedimos  a los grupos políticos que apoyaron la moción del Pleno de la Vergüenza que sean coherentes con los acuerdos firmados por todos ellos y en consecuencia modifiquen  su postura no dejando que intereses partidistas, desinformaciones interesadas o miedos injustificados prevalezcan sobre los derechos de los menores a los que la moción del Pleno de la Vergüenza ha dejado sin voz y sin acogimiento”, concluyó la intervención de las plataforma formada por 25 asociaciones del municipio.

En ella, hicieron referencia a la reunión mantenida con la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien, entre otras cuestiones, aclaró que en estos momentos, en la Comunitat, hay 3.800 niños sujetos al sistema de protección, de los cuales 2.100 se encuentran en familias extensas (abuelos, tíos etc )  700 en familias educadoras sin vínculos familiares directos  y 1.000 en acogimiento residencial. Estos últimos en la franja de edad de entre 7 y 17 años.

Asimismo, explicó que los grandes centros masificados se están sustituyendo por residencias con un máximo de 24 plazas que se asemejen lo más posible a un hogar. En el centro de acogimiento de Montecañada están previstas un máximo de 18 plazas con niños de 12 a 17 años. Niños que no están sujetos a ninguna medida judicial pues los niños con medidas judiciales (en régimen abierto) o bien viven con sus familias o en centros socio-educativos que son centros de internamiento.

“En Paterna actualmente existen, además de las familias de acogida, tres centros de acogida de menores cuyas relaciones con el vecindario son totalmente excelentes desde que se ubicaron y sin que desde entonces se haya dado ni un solo problema de convivencia, lo que demuestra  que Paterna es una ciudad solidaria e integradora”, alegan desde la plataforma cuyos integrantes aseguran que van a seguir trabajando para trasladar a toda la ciudadanía de Paterna cuál es la realidad de los centros de acogida y la necesidad de dar respuesta y soluciones a los derechos de los menores.

Los 25 colectivos que forman parte en estos momentos de la plataforma son: Associació cultural Gatzara, Equipo docente Francisco Esteve, Joves de La Coma, Huertos Ecológicos Granja Julia, Cooperativa d'ensenyament Escuela 2, Acció Ecologista Agró de Paterna, ONGD Motores Sin Fronteras, Associació feministaAdona’t , Cor de La Canyada,Asociación Protectora GATS de La Canyada, Crecer en La Coma, Fundación Novaterra de la CV, Fundación La Salle Acoge, Centro Acogida Menores La Salle-Amigó, Paterna Accesible, Asociación cultural africana Paterna te da la mano, Grupos de La Merced, todos a una, AVV Antonio Machado, AVV Alborgí, AVV Terramelar, AVV La Canyada, AVV La Coma, Asoc. familiares personas con enfermedad mental de Paterna, l’Eliana y S. Antono (Afempes), Paroquia de La Coma, Cáritas de La Coma.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí