2 millones de euros para mejorar la red de acequias de l’Horta Nord y garantizar la calidad del agua en las playas

477

El pasado verano, las playas de València y l’Horta Nord tuvieron que cerrarse al baño por la mala calidad del agua tras encontrar un exceso de “niveles elevados de parámetros microbiológicos” que miden la concentración de dos tipos distintos de bacterias fecales. Se creó entonces una comisión entre la Conselleria de Transición Ecológica y los ayuntamientos afectados para encontrar el origen del vertido y atajar el problema.

Ya en los primeros momentos de la investigación se apuntó a la posibilidad de que le foco de esta mala situación del agua tuviera que ver con la una red de acequias en mal estado.

Ahora, seis meses después, la Conselleria ha anunciado que invertirá dos millones de euros para mejorar la red de acequias y garantizar así la calidad del agua en las playas. Se trata de una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan desarrollar actuaciones que corrijan el riesgo de contaminación de las aguas mediante las acequias.

Estas ayudas financiarán intervenciones en la red de acequias de las localidades afectadas, por un valor de hasta 60.000 euros, con el objetivo de que puedan estar en marcha antes del próximo verano. En esta línea, los ayuntamientos se han comprometido a trabajar ya en la redacción de estos proyectos para poder iniciar su ejecución cuanto antes, mejor.

Asimismo, se han concretado las vías de colaboración para la creación de humedales y la recuperación de marjales a partir del agua de las acequias. Se ha puesto como ejemplo la experiencia pionera de la Marjal de Alicante que recientemente ha sido premiada por su sostenibilidad. Estos parques periurbanos sirven como filtros verdes, especialmente, en periodos de desbordamiento y, para su creación, tienen que ser los ayuntamientos los que pongan a disposición de la Generalitat el suelo municipal.

Además, a largo plazo, la Administración autonómica continuará trabajando con los ayuntamientos y la Diputación de Valencia para colaborar en la ejecución de proyectos de mayor envergadura que permitan la instalación de los colectores en zonas donde no existen o están en muy mal estado.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado este encuentro ya que “mantiene una relación de colaboración muy estrecha con el resto de administraciones”, al mismo tiempo que ha destacado el trabajo “continuado y anticipado, con la mirada puesta en la prevención y en la previsión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.