El Consell de l'Horta se iniciará el próximo 11 de febrero con el fin de poner en valor la huerta

32 lecturas

El Consell de l'Horta se iniciará el próximo 11 de febrero, en principio con las administraciones y posteriormente con todos los agentes implicados, para configurar el plan de desarrollo agrario como "acción decidida" para poner en valor la huerta como elemento cultural, patrimonial y económico.

Horta de ValenciaAsí lo ha anunciado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en el acto institucional por la Declaración del Regadío Histórico de l'Horta de València como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la FAO, que ha presidido el alcalde, Joan Ribó, y ha contado con representantes del Gobierno y la FAO, entre otros.

Para Ribó, el reconocimiento "constituye un reto ilusionante, y conlleva la gran responsabilidad de mantener y cuidar la huerta, igual que nos ha mantenido y cuidado durante siglos".

El alcalde se ha felicitado por formar parte de "otros 50 lugares de todo el mundo" que tienen ese reconocimiento y ha asegurado que es "un paso histórico para la huerta de València", que se suma a la apuesta "estratégica" del gobierno municipal.

Tras la ceremonia ha mostrado su satisfacción de que la huerta de València sea uno de los grandes ejemplos de producción alimentaria sostenible y próxima a la ciudad" y ha sostenido que el Sipam evidencia que la huerta "no se puede tocar: ha de ser huerta".

Ha señalado la voluntad del gobierno municipal de "hacer de ella un sistema productivo mejor adaptado a la situación actual y que alimente a la ciudad" y ha apuntado que "todos los indicadores señalan que la agricultura de proximidad será la clave de la sostenibilidad alimentaria del futuro".

Según ha apuntado Mollà tras el acto, el Consell, cuya sede estará en la rehabilitada Alquería dels Moros, se iniciará con el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y la Generalitat y "dará el salto de calidad para que participen organizaciones agrarias, otros municipios del entorno y organizaciones sociales".

Ha apuntado que "es un día de trabajo y de poner fecha al Consell de l'Horta" en el que estarán "todos lo que han de configurar el plan de desarrollo agrario", con dotación económica, líneas concretas y recursos humanos, "para que haya una acción decidida para que la huerta de València se ponga en valor, sea productiva y un elemento cultural, patrimonial y económico".

En el acto, ha destacado el "valor productivo, ambiental, cultural y visual de la huerta, que ha sobrevivido a pesar de las presiones urbanísticas".

También ha intervenido la subdirectora general del Ministerio de Agricultura, Marta Cimas, que ha valorado la figura del Sipam "como instrumento de garantía y futuro, en sintonía con la Agenda 2030 Naciones Unidas", y ha destacado que España "está a la cabeza en reconocimientos de estos sistemas en Europa", con cuatro Sipam, dos en la Comunitat".

El director para España de la FAO, Enrique Yeves, ha señalado la "severidad y rigor" del sistema de selección del patrimonio agrícola mundial, y ha explicado que los SIPAM constituyen "sistemas peculiares que ayudan a la sostenibilidad del planeta, y envían un mensaje clave de preservación a la comunidad internacional".

El director de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José María García, impulsor de la candidatura, ha asegurado que ser Sipam implica "poner en marcha un plan de acción", que representa "un pacto entre generaciones, el pacto de la gran metrópoli agraria, el pacto de las oportunidades. Y también un compromiso internacional".

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta de València, Alejandro Ramón, ha afirmado que esta declaración como Sipam "es un éxito compartido, un esfuerzo conjunto de todos aquellos que vivimos, disfrutamos y trabajamos la huerta".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí