2010: el año del caso Emarsa, del soterramiento de las vías en Alboraya, de Jesús Raga y de John Cobra

147 lecturas

La marejada de procesos judiciales en los que están implicados ex cargos públicos y políticos comenzó a formarse no hace muchos años. En la comarca de l’Horta, un escándalo judicial en particular ha acaparado la atención de sus vecinos especialmente. El caso Emarsa estalló en 2010 y, entre otras, se cobró a un histórico dirigente del PP: el alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo. También este año comenzó la investigación del urbanismo de La Pobla de Farnals mientras en la crónica social, un personaje saltaba a la fama desde Puçol: John Cobra quiso ir a Eurovisión.

Estalla el caso Emarsa

En julio de 2010, el PP anuncia la liquidación de la empresa pública Emarsa, dependiente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) y encargada de gestionar la depuradora de Pinedo, la más grande la Comunitat Valenciana, que da servicio a la ciudad de Valencia y 17 municipios del área metropolitana. La liquidación, justificada por la quiebra de Emarsa, reveló irregularidades contables que acabaron en los tribunales. Tras cinco años de instrucción, el juez habla de malversación de más de 40 millones de dinero público en el periodo 2004-2010 y se ha imputado a 24 personas, entre ellas, el que fuera alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo. Crespo acabó entrando en prisión en 2020 tras su condena en la causa.

Jesús Raga, primer alcalde tetrapléjico de España

El fallecimiento a finales de 2009 de la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, Vicenta Bosch, hizo que en abril de 2010 tomara el relevo su número dos, el socialista Jesús Raga. Un joven que atrajo entonces la mirada de los medios nacionales y es que con su toma de posesión se convertía en el primer alcalde tetrapléjico de España. Una circunstancia que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos, el de Personaje del Año de Hortanoticias 2010. Asociaciones de personas con discapacidad quisieron hacer visible el hecho para demostrar que en la sociedad había personas de todo tipo y normalizar que estas se incorporan a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la política.

John Cobra, candidato a Eurovisión

En 2010, TVE realizó un formato abierto para escoger al representante de España en Eurovisión. Así, cualquiera podía subir a internet su propuesta y el público votaba libremente. Los que obtenían más número de votos, participaban en una gala en directo donde se elegiría al representante en Eurovisión. Gracias a los miles de seguidores que poseía y a la promoción de una página web, el vecino de Puçol John Cobra, consiguió participar en la gala pero su peculiar forma de ser puso en un verdadero aprieto a la presentadora, Anne Igartiburu, quien tuvo que contenerlo tras su actuación ya que pretendía enfrentarse a las personas del público que le estaban abucheando. No consiguió ir a Eurovisión pero, sin duda, John Cobra pasó a la historia de la televisión.

Sentencia pionera contra las eléctricas

El bosque de la Vallesa, en Paterna, fue el grato protagonista de una sentencia pionera en España por la que se condenaba a dos compañías eléctricas a compensar mediante la reforestación los árboles que habían talado en el bosque bajo sus tendidos eléctricos. Desde entonces, Paterna dispone de un ‘saldo de árboles’ para replantar en su término municipal a cargo de las compañías eléctricas.

Soterramiento de las vías en Alboraya

soterramiento vias tren Alboraya

El 13 de diciembre, el president de la Generalitat, Francisco Camps, presidía uno de los actos más importantes para la vertebración urbana de Alboraya: después de años de obras, se eliminaban definitivamente las vías del metro en superficie y el municipio volvía a estar unido sin las barreras de metal ni los pasos a nivel. Una obra reivindicada durante años por la localidad y que supuso una inversión de 70 millones de euros, parte de los cuales tuvo que costear el propio Ayuntamiento. 

Investigan el urbanismo de La Pobla de Farnals

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han registrado el Ayuntamiento de la localidad de la Pobla de Farnals, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos delitos urbanísticos relacionados con los programas de actuación integrada (PAI) de las manzanas 19 y 23 en la zona de la playa del municipio. Tanto la alcaldesa en aquel momento, Natividad García, como los ex alcaldes Vicente Sanchis y José Manuel Peralta, aseguraban estar “muy tranquilos” sobre su gestión al frente del Consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí