Más de 1.300 personas celebran con una marcha el 50 Aniversario del Hospital La Fe

10 lecturas

Más de 1.300 personas han participado este domingo en la Marcha a pie por el antiguo cauce del río Turia para celebrar el 50 aniversario del Hospital La Fe de València.

La Marcha conmemorativa ha trascurrido entre el paso inferior del Puente 9 de Octubre hasta el paso inferior del Puente de l'Assut d'Or, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en ella han participado la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salut Pública, Mariam Layunta; la Directora General de Recursos Humanos de la Conselleria, Carmen López; la Directora Territorial de Sanidad, Maite Cardona y la Gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana.

La inscripción de las personas participantes en la Marcha ha permitido realizar una aportación solidaria al programa de voluntariado Can de la Mano, que desarrolla el Departament de Salut València La Fe y que tiene como objetivo minimizar el impacto emocional que provocan los ingresos en pacientes hospitalizados, mediante el encuentro de los enfermos con perros de asistencia.

Además de la Marcha a pie celebrada este domingo, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado una serie de actos conmemorativos con los que se pretende homenajear a los y las profesionales y pacientes que han formado parte de la historia de este centro.

En este sentido, una jornada conmemorativa, prevista para el día 22 de febrero y que será el acto principal del Aniversario; una maratón de donación de sangre el próximo día 7 de marzo, un concurso de dibujo dirigido a los y las pacientes del Área de Pediatría del Hospital o una cena conmemorativa para el personal que ha pasado por el centro hospitalario a lo largo de estos 50 años de vida, son otros de los actos previstos.

Can de la Mano: Minimizar el impacto del ingreso hospitalario

El programa Can de la Mano se lleva a cabo con voluntariado propio del Hospital La Fe, integrado por personal sanitario que incorpora a sus perros al programa, previo y exhaustivo adiestramiento canino, así como por la acreditación específica de los canes como perros de asistencia.

La primera fase del proyecto se desarrolló de forma piloto en Oncología Pediátrica con unas valoraciones muy positivas, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares, lo que llevó a ampliarlo a otros servicios. Actualmente se encuentra instaurado en Oncología Pediátrica y Pediatría General con visitas a la sala de hospitalización y al hospital de día, así como en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en la Unidad de Lesiones Medulares.

El programa también incluye un proyecto de investigación que mide el impacto de esta actividad en pacientes. El objetivo es comprobar si la interacción con los perros comporta beneficios positivos en el bienestar global de la persona enferma y si influye positivamente en su proceso de recuperación.

Este proyecto 'Can de la Mano' es posible gracias a la labor de una veintena de voluntarios y voluntarias que lo hacen posible. Los costes económicos que implica el proyecto (analíticas específicas de los animales, desparasitaciones, adiestramiento, costes del proyecto de investigación, etc.) se cubren gracias a la colaboración de distintas entidades y empresas que lo hacen posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí