10 locales se erigen en nuevos templos de l’esmorzar en los Premis Cacaus d’Or 2021

312 lecturas

La geografía de l’esmorzar se extiende por toda la Comunitat, como vienen demostrando desde 2015 los Premis Cacau d’Or, un reconocimiento a los locales y personas que contribuyen a mantener viva esta tradición gastronómica única en España.

Con el apoyo de Amstel y Visit Valencia, entidad dependiente del consistorio de la capital valenciana, la comunidad digital La Cultura del Almuerzo organiza estos galardones de los que se ha hecho entrega en el Palau de L’Exposició de València. Unos premios que, sumando a los locales seleccionados en esta séptima edición, han destacado el buen hacer de cerca de cincuenta establecimientos. Son bares y restaurantes de grandes, medianos y pequeños municipios de Castelló, Alacant y València que rinden tributo este hecho diferencial culinario, evolución del momento en que los labradores paraban a reponer fuerzas a media mañana, que se ha convertido en una costumbre absolutamente democrática y transversal, practicada por todas las generaciones y al alcance de cualquier bolsillo, donde se reúnen familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo.

“Al igual que la paella, la cultura de l’esmorzar es tradición, es cultura, es un punto de encuentro, de reunión. Este particular almuerzo ha perdurado en el tiempo, y cada vez tiene más adeptos. Se reinventa, pero siempre bajo las mismas premisas, poniendo en valor nuestro producto de proximidad. Por eso creemos que ya forma parte de nuestro patrimonio como pueblo, y más allá de los alimentos en sí, es un ritual, una seña de pertenencia y de identidad propias”, ha expresado el concejal de Turismo, Emiliano García, en la gala.

De lunes a domingo, l’esmorzar hace que entre las 10 y las 12h, el estómago y espíritu de los valencianos esté bien cuidado gracias a un encuentro alrededor de la mesa en el que la charla, el descanso y la interacción social tienen tanto peso como el aspecto culinario. Presidido por un generoso bocadillo, el festín suele ir precedido de entrantes tradicionales, como los cacaus del collaret o los tramussos, e hidratado con cerveza, siendo Amstel la compañera de muchos de los miles de almuerzos que recorren de norte a sur la Comunitat. Toda una experiencia gastronómica a la que suele poner punto final un café cremaet y en la que recetas tradicionales y alimentos de proximidad conviven con la innovación de los cocineros inquietos.

Tradición, especialización, inovación y hasta camareros robot en el palmaré de los Premis Cacau d'Or 2021

Este año, la Comunidad del Almuerzo ha visitado a lo largo de los meses diferentes locales, probando y valorando sus propuestas gastronómicas y servicio. Un intercambio de experiencias que ha servido para la selección de los ganadores de los Premis Cacau d’Or 2021.

Incluyen a Ca Mario, de Alfondeguilla (Castellón), especializado en los almuerzos, con servicio únicamente de 07 a 14h. También a Llaurador,de Pedreguer (Alicante), un ejemplo de resistencia, ya que abrieron justo un mes antes de la pandemia y, con gran esfuerzo, han logrado poner en pie un proyecto que apuesta por el producto local y la cocina tradicional.

De Les Tapes de Rafa, de Carcaixent (Valencia), han destacado su excelente trato al cliente y una propuesta gastronómica marcada por la variedad, innovación y creatividad. También se ha visto reconocido CENTRAL BAR by Ricard Camarena, de València, por haber trasladado la alta gastronomía al almuerzo, elevando esta esta comida popular y rescatando el pan de pataqueta.

De La Cantina de Ruzafa, de València, aplauden la apuesta por la cultura valenciana, incorporando de la cerámica de Manises a unas preparaciones que alternan innovación con recetas tradicionales. Mientras que de Cooperativa han valorado la expresión de cómo la gastronomía puede vertebrar el territorio, trasladando la riqueza gastronómica de la comarca requenense a la capital valenciana con una excelente selección de carnes a la brasa.

París - Los Isidros, también de València, ha sido galardonado por ser la cuna de l’esmorzar moter. Con más de 30 años de trayectoria es un punto indispensable del almuerzo contundente en la tierra del embutido. Mientras que de Ca Saoret, de Tavernes de la Valldigna (Valencia) se ha valorado su respeto a rajatabla del protocolo esmorzador, con una excelente relación entre calidad y precio en un local cargado de valencianía.

Por último, se suma al palmarés La Mesedora, de Algemesí (València) con una propuesta donde la innovación renueva la comida casera y el servicio, al punto de incorporar robots al servicio, toda una experiencia.

La Cafetería Restaurante Beluga, ganadora de la competición para crear el nuevo bocadillo 'Quart de Poblet' obtiene el Premi Cacau d'Or Especial Amstel

Una de las características del almuerzo valenciano es la presencia de una serie de bocadillos míticos que pueden encontrarse prácticamente cualquier bar o restaurante de la Comunitat. “Junto al Chivito, Brascada o Ciclista, Amstel se ha propuesto incluir al ‘Quart de Poblet’, un homenaje a la localidad en la que se asienta, desde hace casi 40 años como única fábrica de una gran cervecera de marcas activa en la Comunidad Valenciana, generando 300 puestos de trabajo directos y unos 12.000 indirectos, contribuyendo al dinamismo social y económico de la región”, ha afirmado Paco Ahedo, Responsable de Eventos Trade Marketing en Levante de HEINEKEN España.

Una presencia que le ha hecho formar parte de la vida de los valencianos y, como no podía ser de otra manera, de sus almuerzos. Por eso ha querido rendir un tributo culinario al lugar donde elabora sus cervezas y en septiembre lanzó un reto al que han respondido cerca de 300 restauradores, participando en una competición con su propia receta para el bocadillo ‘Quart de Poblet’. El público ido probando y votando por sus favoritas hasta formar el ranking de los 11 finalistas (con un empate en la décima posición), que el 18 de noviembre presentó sus propuestas a un jurado encabezado por Ricard Camarena.

Tras la cata y una deliberación marcada por la dificultad de escoger solo una, ante la calidad y diversidad de estilos de todas las recetas en competición, se ha nombrado ganador del Premi Cacau d’Or Especial Amstel a la Cafetería Restaurante Beluga, en la calle Arzobispo Mayoral nº16 de València. Su ‘Quart de Poblet’ incluye lomo adobado a la plancha, acompañado de patatas a lo pobre con huevo frito, una base de pimientos verdes pochados y un toque de salsa de alioli especial. Una receta basada en ingredientes sencillos pero sabrosos, al alcance de cualquier cocinero de la Comunitat y en una combinación jugosa, que marida perfectamente con esta cerveza ‘Hecha en València’.

La ciencia se incorpora al listado d'esmorzadors d'honor y 11 profesionales de áreas diversas obtienen el reconocimiento de Dones Esmorzadores

En la gala de los Premis Cacau d’Or conducida por el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso, también se ha nombrado Emorzador d’Honora José Pío Beltrán, el que fuera responsable durante años del CSIC en la Comunitat y actual director de Casa de la Ciencia.

Además, se ha mantenido la senda iniciada en 2020 de distinguir como Dones Esmorzadores a profesionales de diversas áreas que practican y difunden la cultura del almuerzo valenciano, reconociendo el papel de la mujer en esta tradición. Han recibido este reconocimiento Carme Sendra, responsable de Oficoop, la oficina de atención al cooperativista de Concoval; Ana Súria, gerente y copropietaria de la bodega vinícola Pago de Tharsys, presidenta de la Ruta del Vino de Utiel-Requena y vicepresidenta de la Federación de Enoturismo de la C. Valenciana; Alba Martínez (Marquesa Bandida en Twitter), influencer; Isabel Dolz, presidenta de la Unión de Consumidores de València; Paz Lloria, profesora titular de derecho penal de la Universitat de València; Araceli Munera, concejala del Ayuntamiento de Massamagrell; Virginia Haba, periodista de TVE; Ana Carrau, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia y miembro fundador de la Asociación Valenciana de Startups; y Águeda Vitoria, pescadora, pastora y tuitera.

Con ellas se cierran los Premis Cacau D’Or 2021, unos galardones que actualizan y reivindican una tradición con sabor valenciano, que crece cada año, captando nuevos adeptos. Un fenómeno dinamizado desde La Comunidad del Almuerzo, que Amstel y Visit Valencia apoyan porque supone un impulso para la hostelería y todo un atractivo culinario para la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí