YouTub-e-ducación, ¿maestros 24 horas?

10 lecturas

Vivimos un momento de cambio social, las personas estamos conectadas 24 horas a Internet, y muchas veces los niños también. Es habitual encontrar en restaurantes a hijos que se entretienen con la tablet o el móvil de sus padres.

colegio San Enrique youtubeGran parte de ese contenido que consumen los niños es material audiovisual de YouTube.
Expertos en educación y formación para padres, como Óscar González (http://www.elblogdeoscargonzalez.es/?m=1) nos sugieren limitar el acceso y especialmente “educar” a nuestros hijos en el uso correcto y adecuado de Internet. Incluso Google ha terminado creando un “YouTube kids” para niños.

Uno de esos usos que se pueden trabajar en familia es el aspecto educativo y de aprendizaje. Cada día son más los maestros y colegios que apuestan por el uso del vídeo educativo, y los padres y niños son los grandes beneficiados. Si necesitamos explicar a nuestros hijos cómo dividir muchos recurren a “tutoriales” o explicaciones de docentes que se encuentran en la Red, muchos de grandísima calidad.

En este sentido existen muchos canales de profesores (eduteca, unicoos…) pero son pocos los canales de YouTube de colegios. La mayoría de centros educativos utilizan materiales audiovisuales, pero no los publican ellos. Uno de los más destacados, y que ha cambiado la forma de generar contenidos educativos en este sentido, es el del Colegio San Enrique https://www.youtube.com/channel/UCjnSoNZJpSGCiZR4wckrCyw

Este centro ofrece desde explicaciones de clases para que sus profes estén 24 horas disponibles para sus alumnos, o los de cualquier lugar del mundo, por ejemplo en vídeos como este sobre los adverbios https://youtu.be/uYqtKDmNGHY, lo importante es la ayuda que ofrece a padres y familiares, ya que gracias a las explicaciones online los alumnos tiene  a sus profes “siempre a mano”. También ofrecen juegos con los que toda la familia puede divertirse y aprender, como este juego de cartas para practicar las fracciones https://youtu.be/4yjcd1IBTa8 o actividades de matemáticas divertidas como éstas https://www.youtube.com/playlist?list=PLnmDg3MbK4sjZi0rcgQgyBaS9YAp-416J

Los vídeos educativos ya no son exclusividad de profesores como David Calle, sino que por fin vemos colegios que de forma global generan contenidos útiles no sólo para sus alumnos sino para la sociedad.

La educación está transformándose, debe preparar a los niños para el futuro, y el futuro cada vez cambia más rápido y la escuela debe adaptarse a los nuevos tiempos. Quizás si los niños de hoy aprenden que no todo es jugar a Fortnite, que no todo es jugar a maquillar y peinar una cara… quizás con colegios que apuesten por ofrecer contenido educativo de calidad y no sólo generar consumidores de contenido, quizás… se logre que los niños de hoy no se arrepientan del adulto en que se convertirán el día de mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí