El equipo valenciano Curiosity participará en el Open Invitational Central Europe de FIRST LEGO League en Hungría

5 lecturas

El equipo Curiosity de FIRST LEGO League Comunidad Valenciana participará en el Open Invitational Central Europe de este programa, en Debrecen (Hungría) entre el 16 y el 19 de mayo, tras haberse clasificado en la Gran Final de España, celebrada en marzo en Logroño. 72 equipos de jóvenes de 50 países del mundo compartirán sus proyectos científicos y sus robots en esta competición internacional.

El desafío este año ha sido HYDRO DYNAMICS, por lo que durante los tres meses que ha durado la competición en España, los participantes han contado con el asesoramiento de Fundación Aquae, Hidraqua y el resto de marcas del grupo Suez, como expertos en el ciclo humano del agua.

Curiosity Team es uno de los 4 equipos que representarán a España en el Open Invitational Central Europe de FIRST LEGO League, junto a VeAquartium de FLL Vic (Cataluña), FEDAC Wix Wolvineers de FLL Girona (Cataluña) y Tecno San José de FLL Sevilla.

FIRST LEGO League es un programa internacional, actualmente implantado en más de 90 países, cuyo objetivo es despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de más de 365.000 jóvenes de todo el mundo, a través de emocionantes experiencias de aprendizaje que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Este año, el desafío ha sido HYDRO DYNAMICS, así que durante tres meses más de 15.000 niños y jóvenes españoles han explorado dónde y cómo encontrar agua, cómo transportarla y cómo gestionarla y utilizarla de forma sostenible. Algo muy necesario en nuestro país si tenemos en cuenta que los expertos prevén que, dentro de 15 años, más de la mitad de los españoles vivirá en ciudades con estrés hídrico y que 2017 pasará a la historia como el año más seco de nuestra historia desde 1965.

Durante estos tres meses, en los que se han celebrado 33 torneos clasificatorios por toda España, los participantes han contado con la ayuda y el asesoramiento de Fundación Aquae, Hidraqua y el resto de marcas del grupo Suez que, como colaboradores temáticos, han compartido con ellos su experiencia y su conocimiento en torno al ciclo humano del agua.

Según datos de la OMS, son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas, algo que no se cumple en muchas regiones del mundo. «Por este motivo, involucrar a los jóvenes en programas como FIRST LEGO League es clave para que conozcan lo importante que es ser responsables con el uso y la gestión de un bien tan preciado como el agua», explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae.

Objetivo: fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas

Uno de los objetivos de FIRST LEGO League es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. En este sentido, este programa se enmarca dentro de la educación STEM (acrónimo en inglés que designa las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una tendencia educativa que en los últimos años se está impulsando en muchos centros educativos del mundo para mejorar los resultados de los estudiantes en disciplinas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.

“Tanto en Europa como en España se aprecia una preocupante falta de interés entre los jóvenes por los estudios pertenecientes a la rama científica. Paralelamente, conviene señalar que existe una alta demanda de perfiles profesionales en este campo. Basta para constatar estas afirmaciones aportar dos datos de la Comisión Europea: menos del 17 % de los jóvenes de la Unión Europea se decantan por carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y de aquí a 2020, se producirá un grave déficit de 850.000 profesionales STEM en la UE”, destaca Urrea.

En los torneos FIRST LEGO League, los jóvenes investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy; diseñan, construyen, prueban y programan robots; presentan un proyecto científico y aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. Además, desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

Desde hace 12 años, FIRST LEGO League está organizado en España por la Fundación Scientia, que cuenta con la colaboración del 20 % de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación que trabajan en más de 25 ciudades de la geografía española con una red de 2.700 voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí