Yolanda Díaz visita Valencia en su estreno como Capital de la Economía Social 2024

48 lecturas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha inaugurado este viernes oficialmente la andadura de Valencia como Capital de la Economía Social 2024 en un acto celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de la capital del Túria, donde ha reivindicado este modelo empresarial como “un orgullo de país”.

“La Economía Social es un modelo diferente: feminista, inclusivo, sostenible, democrático”, ha destacado la vicepresidenta, que ha instado a Valencia a continuar la labor que en años anteriores hicieron Donostia, Santiago de Compostela, Teruel o Toledo para consolidar España como referente y vanguardia de la Economía Social en Europa.

Yolanda Díaz en el estreno de Valencia como Capital de la Economía Social 2024En ese sentido, Díaz ha recordado que el año pasado España lideró la aprobación de la primera Resolución de Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria, “un hito que parecía impensable poco tiempo atrás”, ha indicado la vicepresidenta.

Valencia, primera capital mediterránea de la Economía Social

Este modelo económico está conformado en Valencia por cerca de 9.400 entidades, entre cooperativas en diversos sectores (desde agrícolas hasta de viviendas o electricidad, entre otros), sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación, mutualidades de previsión social, cofradías de pescadores y tercer sector de acción social.

En su conjunto generan más de 165.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunitat Valenciana. A nivel nacional son alrededor de dos millones de empleos, razón por la que se impulsó desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social un PERTE de la Economía Social y de los Cuidados con más de 1.700 millones de euros en el que están implicados diez ministerios. Se trata de un proyecto único en el contexto europeo en cuya última convocatoria, a principios de año, se presentaron más de 400 proyectos.

Díaz, que ha clausurado la presentación en la que también han participado el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reivindicado “colaborar entre diferentes, con el bien común y el bienestar de las mayorías sociales como horizonte”.

La ministra ha explicado asimismo que la Economía Social se distingue por la primacía de las personas sobre cualquier otra consideración, así como por su gobierno participativo, su contribución a la cohesión social y el compromiso con los territorios en los que se asienta. Su expansión, ha señalado, “supone atajar la desigualdad y avanzar en bienestar”.

La vicepresidenta ha resaltado también que durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), el año pasado, impulsó la primera recomendación de la UE para fomentar y hacer avanzar este modelo productivo.

“Estoy convencida de que la capitalidad de Valencia servirá, precisamente, para ensanchar la economía social en nuestro país y allende nuestras fronteras”, ha apostillado.

Catalá: "Valencia y su área metropolitana son la cuna y el corazón de la economía social en la Comunitat"

Por su parte, María José Catalá, ha señalado que estos actos, “no se desarrollarán en València por casualidad, ya que –según sus palabras- la capital del Túria es una referencia internacional, con un potente movimiento cooperativo y un tercer sector muy arraigado, también en el ámbito investigador”.

En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que “València, y su área metropolitana, son la cuna y el corazón del cooperativismo y la economía social en la Comunitat Valenciana y en España, que hunde sus raíces en el siglo XIX, desde que la cooperativa de consumo “La Proletaria”, fundada en 1856, dio lugar a la primera cooperativa de producción de España”. De esta manera, ha evocado a quienes “pusieron la semilla de un tejido socioeconómico formado hoy por 640 cooperativas en València y su área metropolitana (el 27% de toda la Comunitat)”, y ha destacado: “de estas cooperativas, la mayoría son pequeñas empresas y microempresas, pero también tenemos gigantes como Anecoop o Consum -que cumplen el próximo año medio siglo de existencia-, emblemas como Caixa Popular, o las más de 100 cooperativas de enseñanza que refuerzan nuestro liderazgo a nivel nacional”.

María José Catalá, que también ha aludido “a los 168 años de economía social en València, que descansan sobre otro gran pilar que sustenta su fortaleza en la ciudad: el Tercer Sector, muy activo en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y en el apoyo a los colectivos más vulnerables”, y ha contado la historia de Egor, “un joven ruso con trastorno del espectro autista y una discapacidad reconocida del 65% que, gracias a la constancia de su madre, encontró en València el lugar para, por fin, crecer como persona y desarrollar sus capacidades diferentes”. Es el primer titulado superior en música con autismo.

“La de Egor es una, pero hay muchas otras historias que nos inspiran y que dan sentido al trabajo que hacemos desde las administraciones”, ha asegurado la alcaldesa, antes de anunciar que, por esta razón, “el Ayuntamiento ha incrementado un 24% el presupuesto destinado a apoyar la acción social del tercer sector”.

“València va a destinar 745.000 euros para apoyar 18 nuevos proyectos de economía social para mejorar la inclusión social de personas con discapacidad. Es una primera fase de un plan de acción que contempla cerca de 1,5 millones de euros en iniciativas para su capacitación, empoderamiento y visibilización”, ha explicado, tras aclarar: “No en vano, Valencia es la primera ciudad de España en dar rango de dirección general a las políticas de discapacidad”.

Las personas, el mayor activo de las empresas

“En este contexto, València asume la Capitalidad Española de la Economía Social, un reconocimiento a la iniciativa municipal de promover la economía social como un valioso instrumento de desarrollo y progreso”, ha reiterado la alcaldesa, que ha tenido palabras de agradecimiento para los representantes del cooperativismo y defensores de las personas y el talento, como el mayor activo que tienen las empresas”, y también se ha dirigido a los responsables de las distintas administraciones “desde las que debemos procurar el escenario más propicio para facilitar la actividad económica y el empleo para atraer y retener el talento y favorecer el emprendimiento”.

Por último, la alcaldesa ha retomado la vertiente más social de la economía social, “para fomentar la actividad innovadora, creativa y solidaria. Y no dejar a nadie atrás”. “Porque hay más Egor, personas con capacidades diferentes y una gran capacidad, buscando su oportunidad. Y no podremos descansar hasta que todos tengan la posibilidad de hacer realidad su sueño, y València, como Capital de Economía Social, va a centrar sus esfuerzos en la inclusión laboral y social de personas con discapacidad”, ha manifestado tras asegurar: “la economía social es una barita mágica que hace posible el sueño de muchas personas”.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha incidido en el hecho de que “ostentar esta capitalidad permite visualizar en el mundo un modelo empresarial diseñado al servicio de las personas y ahondar en él como un elemento transformador”.

En este sentido y en representación de Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), su presidente, Juan Antonio Pedreño, ha resaltado que el denominador común del tejido empresarial que aboga por la economía sociales primar a las personas por encima del capital”.

El presidente de Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana), Emilio Sampedro, que ha avanzado las primeras acciones programadas en València, ha destacado que hay más de 20 entidades involucradas en estas celebraciones que se llevarán a cabo bajo el lema “la economía con valores”.

 

Congresos, presentaciones, asambleas y un gran acto en noviembre

La economía con valores es el lema que presidirá la primera capitalidad mediterránea de la Economía Social, que a lo largo del año acogerá diferentes asambleas de entidades regionales y estatales del sector, congresos, presentaciones de estudios sobre el impacto de la Economía Social, así como un ciclo de cine cooperativo o reuniones con mujeres líderes de la Economía Social, entre otros. Además, en noviembre se celebrará un gran evento del que se ofrecerán más detalles. En la web valenciacapitaleconomiasocial.es se irán publicando todos los eventos.

Díaz, que se ha desplazado hasta la ciudad mediterránea en compañía de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, ha arrancado la jornada visitando la sede de la Confederación de Cooperativas de Valencia (Concoval), donde la vicepresidenta se ha reunido con los representantes de las principales entidades de la Economía Social valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí