Yolanda Díaz se compromete a "arreglar" la financiación de la Comunitat Valenciana en 2024

49 lecturas

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha comprometido a "arreglar de una vez por todas" la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana en el año 2024, tras reconocer que esta autonomía es "la peor financiada" de España, y ha cargado contra el PP y el PSOE, formaciones a las que ha acusado de no querer solucionar la situación de infrafinanciación por su "alma centralista. Todo lo deciden en Madrid".

[ Fotogalería del acto de Yolanda Díaz en Valencia ]

Acto Yolanda Díaz en Valencia
foto: Marian Valenciano para Hortanoticias

Díaz, durante su intervención en un acto de campaña de Compromís-Sumar este sábado en València, ha defendido la necesidad de "abrir el debate" sobre la reforma de la financiación autonómica y sobre un sistema que, ha advertido, está "caducado desde hace 14 años".

Sobre esta cuestión, ha defendido que Sumar tiene una posición "clara" al respecto, y es reconocer que la Comunitat Valenciana es la autonomía "peor financiada del Estado español. Estáis infrafinanciados", Díaz ha añadido que "os voy a dar un dato hoy, y es que percibís por habitante 178 euros menos que la media del país".

Ante esta situación, se ha comprometido a un aspecto "fundamental" como es garantizar "la financiación adecuada" para la Comunitat Valenciana. Según Díaz, "Lo vamos a hacer ya, lo vamos a hacer como hay que hacerlo", ha apuntado. En este sentido, ha acusado al PP y al PSOE de no querer "arreglar este problema. Tienen un alma centralista y tienen una propulsión en la que todo lo deciden en Madrid".

Díaz ha recalcado que la financiación autonómica es "clave" para "la vida de la gente. Hablar de financiación hoy es hablar de escuelas sin barracones, es hablar de la sanidad valenciana con dignidad, es hablar de los servicios públicos de la dependencia con dignidad y, por tanto, hay que hablar de financiación autonómica para que podamos mejorar la vida de los valencianos y las valencianas".

En concreto, ha defendido que Sumar realizará un "esfuerzo muy importante" respecto a la financiación y se ha comprometido a que en 2024 "saquemos los papeles y arreglaremos la financiación autonómica de una vez por todas. Lo vamos a hacer bien".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí