Ya está en marcha la Ecotira en la Tira de Contar de Mercavalencia

58 lecturas

Ya ha comenzado a funcionar la Ecotira, el espacio de distribución de productos ecológicos de proximidad en la Tira de Contar de Mercavalència. Se trata de un novedoso proyecto que va a permitir a los productores ecológicos comercializar sus productos directamente a profesionales del sector como restaurantes o comercios de alimentación.

“Con la Ecotira las personas consumidoras van a tener acceso a productos ecológicos de proximidad, con variedad de oferta y precios justos, en cualquier punto de la ciudad y área de influencia de Mercavalència, contribuyendo a hacer una ciudad más sostenible”, ha afirmado al concejal de comercio y presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, que ha presentado la Ecotira acompañado del concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Para los profesionales supone un acceso directo a una variada oferta de productos de calidad, ecológicos y de proximidad que supondrán un valor añadido a sus negocios. La Ecotira será la herramienta necesaria para fortalecer su competitividad al poder ofrecer estos productos ecológicos tan demandados. La Consellera de Agricultura ha subrayado que “es importante acercarnos al productor y eliminar intermediarios tal y como recomienda la Unión Europea, para eliminar costes innecesarios y dar más valor a la actividad productiva”.

El concejal de Alimentación sostenible ha puesto en valor el hecho de que el proyecto “ha contado desde el inicio con la participación de los propios agricultores, que han colaborado en el diseño y la estructura del proyecto, y han aportado propuestas en aspectos como los horarios de apertura del mercado presencial, o el diseño de la marca”.

La Ecotira resuelve la necesidad que existía de crear un canal corto, sostenible y justo para comercializar productos locales y ecológicos de la huerta valenciana. Además este canal permite reducir el tránsito de vehículos del campo en la ciudad, y evita el incremento innecesario del precio de los productos que provocan los intermediarios. El precio lo marca la persona que vende sin más intervención que la propia negociación con el cliente.

Tal y como ha explicado Galiana, la Ecotira funcionará de dos maneras “una presencial todos los martes desde las 6h a las 8h de la mañana, donde los compradores pueden acudir, ver el género y hablar con los agricultores, y una venta online donde se pueden hacer los pedidos, Mercavalència agrupa los pedidos y una empresa realiza el reparto.” El proyecto de venta online arranca bajo el lema tira endavant, el proyecto inicia también una fase piloto  y está previsto que se vayan uniendo a él iniciativas innovadoras que aprovechen todo el potencial de este sistema al servicio de producción, distribución y  consumo de productos ecológicos.

Tira de Comptar en MercaValencia
Tira de Comptar en MercaValencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí