Xirivella aprueba el Presupuesto de 2018 que asciende a más de 18,2 millones

10 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno (Compromís, Sí Se Puede y PSPV-PSOE), los presupuestos generales de 2018 que ascienden a 18.280.699 euros.

En palabras del concejal de Hacienda, Rubén Langa, "las cuentas públicas vienen marcadas por las líneas generales del Plan de Saneamiento al que está acogido el Consistorio y que nos ha permitido garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento aplicando una política impositiva más justa". De esta manera, se incrementará la liquidez, se pagarán facturas pendientes y se hará una inversión de 355.000 euros en eficiencia energética que permitirá un alumbrado más sostenible y con un ahorro económico.

El alcalde, Ricard Barberà, ha explicado que con estos presupuestos “se apuesta por la eficiencia energética y por la reducción de la deuda. Las cuentas que hemos aprobado permitirán mantener nuestro compromiso con las personas al mismo tiempo que se pagan las obligaciones del Ayuntamiento. Estos presupuestos demuestran que se puede gestionar con rigor, pero también con ilusión para continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En el capítulo de ingresos, destacan los 8.007.387 euros provenientes de los impuestos directos y los 7.842.782 euros de las subvenciones que el Ayuntamiento recibe de otras entidades públicas, incluido el Fondo de Cooperación Municipal de la Diputación y la Generalitat.

En cuanto a los gastos, destaca el capítulo destinado a personal, que asciende a 8.109.011 euros. Los gastos incluyen también los créditos necesarios para atender los préstamos que tiene concertados la institución y todos los contratos en vigor.

Subidas en prácticamente todas las concejalías

Entre las novedades de este año destaca la subida de las partidas de prácticamente todas las concejalías que han permitido adoptar nuevas políticas y programas. Por ejemplo, desde el área de Seguridad se ha puesto en marcha un programa de prevención y detección del consumo de drogas.

Desde Igualdad se incluye el plan de igualdad municipal externo y actividades en los parques para concienciar a las familias de la importancia de trabajar la igualdad desde la infancia. En cuanto a Servicios Sociales, se refuerza el programa de atención a las personas con dependencia, de forma que se agilizarán los trámites de reconocimiento de acceso a las ayudas sociales.

El servicio de Deportes volverá a abrir al baño libre la piscina pequeña de la Piscina Cubierta Municipal, que se cerró durante la legislatura anterior, y se lanzará un programa de yoga para personas adultas.

Cultura y Educación incrementan la dotación presupuestaria en un 26 por ciento, además de crearse una estructura propia del área educativa. La Muestra Internacional de Payasos y Payasas cuenta con una partida de 48.000 euros en el año de su 25 aniversario. También la Biblioteca tendrá un incremento del 21 por ciento.

Desde la Agencia de Desarrollo Local (ADL) se pondrá en marcha una oficina de proyectos europeos y se desplegarán al menos cinco cursos de capacitación profesional, más allá de la participación en todos los programas de ocupación del SERVEF.

Las infraestructuras municipales contarán con mayor dotación económica para mejorar la respuesta a las diferentes deficiencias. También se refuerza el área de Participación Ciudadana con un incremento del 57 por ciento del presupuesto respecto al ejercicio anterior. Juventud dispondrá de 6.000 euros más para hacer programas y actividades para la gente joven.

Las consignaciones para Medio ambiente y Movilidad también suben y se consolidan proyectos transversales como las semanas participativas de la movilidad y del árbol. Para cumplir con la ley de transparencia, aparece una nueva partida de 16.000 euros destinada a esta área. Se incrementa también el crédito destinado en las fiestas con el ánimo de continuar trabajando para convertirlas en más dinámicas, atractivas y participativas. En cuanto a Sanidad, se incrementa un 7 % el presupuesto destinado sobre todo al tratamiento y control de plagas.

Capítulo de inversiones

Por último, el presupuesto de 2018 incluye como inversiones, además de la eficiencia energética, la actualización del Plan Acústico Municipal (PAM), que permitirá tener los datos necesarios y actualizados para poder reclamar la ampliación de la huella acústica. También hay una consignación de 12.000 euros para los huertos urbanos.

El presupuesto incluye también una consignación de 40.000 euros para hacer frente a eventuales obras en la vía pública. Además, en 2018 se continuarán renovando los equipos informáticos, se ampliarán las terrazas de las piscinas de verano y se construirán dos zonas de ejercicio al aire libre (denominado workout).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí