Xirivella ofrece un solar a la Generalitat para construir un centro de gestión pública para personas con diversidad funcional

571

El ayuntamiento de Xirivella ha ofrecido a la Dirección General de Infraestructuras Sociales de la Generalitat un solar de 3.120 metros cuadrados para la construcción de un centro de gestión pública para personas con diversidad funcional.

Con esta propuesta, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner se ha reunido con Enric Juan, director general de Infraestructuras Sociales, para detallarle  las características del terreno y exponerle las necesidades de l’Horta Sud en esta materia.

Actualmente, Xirivella cuenta con un centro ocupacional de gestión municipal que, en opinión del alcalde, “se está quedando pequeño para atender las necesidades locales”.

El terreno ofrecido a la Generalitat “permitiría la construcción de uno o varios edificios ligados entre sí por espacios ajardinados y relajantes”. La propuesta que lanza Xirivella contempla sustituir el centro existente por uno mucho más polivalente y ambicioso que haga las funciones de centro de día, centro ocupacional y residencia para personas funcionalmente diversas.

“Las políticas sociales hay que abordarlas a largo plazo y sin perspectiva electoral, pero tengo claro que un proyecto así debe ser fruto de la colaboración entre gobiernos progresistas”, asegura Montaner. El concejal de Bienestar Social, Roberto Romero, refuerza esta tesis argumentando que “es propio de gobiernos de izquierdas, como el de Xirivella y el de la Comunitat Valenciana, garantizar el acceso universal a los servicios básicos y que éstos no dependan de la capacidad adquisitiva de cada cual.”

El terreno, calificado ya para uso dotacional asistencial según la ordenación urbanística local, se  ubica en la calle Levante UD, junto al Centre Jove y en una zona tranquila  y de baja densidad de población. Una de sus grandes ventajas es que se encuentra integrado en el núcleo urbano, con lo que goza de fácil acceso y de todos los servicios básicos a su alrededor.

Juan ha informado que está previsto que la Generalitat dé a conocer a principios de 2020 el Plan de Infraestructuras Plurianual, en el que se concretarán los plazos de ejecución para cada una de las obras proyectadas y las vías de financiación. Juan ha confirmado que Xirivella es la única localidad de l’Horta Sud que ha ofrecido un terreno urbano para la construcción de un centro de diversidad funcional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.