La Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella decide hacer frente al COVID con humor en su XXVII edición

1340

El poder de la risa sustenta la Mostra Internacional de Pallassas y Pallassos de Xirivella, que esta mañana ha presentado su 27ª edición, programada del 5 al 15 de noviembre, reivindicado el humor como la mejor vacuna emocional para sobrellevar la pandemia.

Esta edición, que no ha sufrido recortes económicos por la crisis, ha decidido abrir sus puertas para vencer con humor, con la risa al COVID-19. Los reponsables de la Mostra han explicado que la Mostra contará con importantes novedades por culpa de la pandemia. De momento la Mostreta no formará parte dl programa de esta edición; la habitual apertura de la escuela local tampoco se realizará; las actividades de calle pasarán a realizarse en los patios de los colegios y los asistentes a las 10 actividades programadas tendrán que registrarse previamente para tener un control de acceso.

Pese a todo ello o por todo ello la Mostra sigue adelante. Durante diez días, la creatividad, la provocación y las risas tomarán Xirivella con propuestas escénicas y lúdicas de diferentes formatos que harán volar la imaginación de pequeños, jóvenes y adultos. Y todo ello con espectáculos gratuitos y de pago con entradas accesibles a todos los bolsillos,  4€.

Sergio Claramunt, Jango Edwards, el ganador de Got Talent,..

Esta edición rendirá en su 27ª edición un homenaje a Sergio Claramunt, director artístico y fundador de PayaSOSpital.

El Teatro Auditorio del municipio se llenará este noviembre del mejor humor con espectáculos únicos como el que ofrecerá el prestigioso, legendario, provocativo y anárquico clown norteamericano Jango Edwards. A sus 70 años y acompañado de la payasa catalana Cristi Gracia, presentará una de sus últimas actuaciones sobre el escenario para compartir con el público su filosofía artística en un espectáculo elaborado exprofeso para la ocasión: Neverending Jango. Oportunidad también única para dejarse cautivar y emocionar por la propuesta Cucko. Cuando lo efímero se detiene, de la compañía extremeña Filis Teatre, protagonizada por Francis J. Quirós, ganador del programa televisivo Got Talent.

Y en clave de humor, llegarán al mismo espacio escénico dos obras que reflexionan sobre el drama de las guerras: Desde Málaga, la compañía Petit Teatre presentará Clown sin tierra, una historia  de amistad entre personas que huyen de la guerra para buscar la felicidad. Y desde el País Vasco, Ganso & Cia plasmará en Kaput la huida inmóvil y disparatada de dos chiflados en una comedia abrasiva, emotiva y disparatada, que habla sin palabras sobre los conflictos bélicos.

En esta edición tan especial tampoco faltará el Concurso Nacional de Números de Clown Hijas e hijos de Augusto, cuya 15ª edición acogerá también el Teatre Auditori con compañías y/o creadores procedentes de A Coruña, València-Argentina, Francia y Múrcia.

Teatro en los patios de los colegios y actividades paralelas

En sustitución a los espectáculos de calle y a la Mostreta Escolar, que cada año invitaba a los centros escolares al teatro, este año el festival llevará el teatro a los patios de las escuelas del municipio con 4 espectáculos que se realizarán en sesiones matutinas y entrada libre con invitación para todos los públicos. El valenciano Quique Montoya se transformará en Tornillo Magic Clown en una creación envuelta en magia, audacia y humor. La cia gallega Muu presentará Crunch, propuesta de nuevo circo con saltos mortales, golpes y caídas de dos superhéroes atípicos.

En el acto de presentación, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner; el concejal de Cultura Roberto Romero; Abel Guarinos, director de l’Institut Valencià de Cultura, y la nueva programadora cultural de Xirivella, Elba Torres, que sustituye en el cargo a SanFran, al alma mater de la Mostra desde sus inicios, expresaron su satisfaacción por poner en marcha esta edición en estos tiempos tan complicados.

“El mundo de la cultura y el universo clown viven un momento horrible a pesar de la necesidad de la ciudadanía de disfrutar del humor y los espectáculos. Hemos valorado hasta el último momento si celebrábamos o no la Mostra, y hemos optado para salir adelante. Garantizamos todas las medidas de seguridad en cada función y estamos pendientes de la evolución de la pandemia y las directrices de la autoridad sanitaria. Si por motivos epidémicos hay que alterar la programación o, incluso, suspenderla, lo haremos”, explicó el alcalde de Xirivella, Michel Montaner.

La Mostra es mucho más que la suma de números clown, destacó el concejal de Cultura Roberto Romero, al recalcar que “este año la presentamos como antídoto frente a la gravedad de la pandemia”. Además ha recordado que es  también de una edición especial “por ser la primera sin San Fran como director, aunque me consta que está siendo un jubilado muy activo y que le cuesta desconectar del todo, cosa que le agradecemos” y presentó a Elba Torres como la nueva responsable, “que recogerá el guante y proseguirá el camino con talento e imaginación”.

Por su parte, Abel Guarinos, director de l’Institut Valencià de Cultura, agradeció a la Mostra su continuidad dadas las circunstancias y “por seguir manteniendo viva la llama de la cultura con una programación de calidad y accesible a la ciudadanía”.  Este año, por valorar “el gran esfuerzo que ha hecho la Mostra, la resolución de la ayudas del IVC son las más altas de la historia que ha tenido el festival con un total de 23.000€ “, según ha anunciado Guarinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.