Xirivella inicia actuaciones de atención a familias migrantes con hijos o hijas en edad escolar

62 lecturas

El pasado 10 de septiembre, 32 jóvenes iniciaron su tarea en el Ayuntamiento de Xirivella mediante el programa de oferta de ocupación EMPUJU, coordinado por la Concejalía de Ocupación que dirige Paco Navarrete. Estos jóvenes están demostrando su gran profesionalidad y pasión en su ámbito de trabajo realizando diferentes labores con excelentes resultados desde su incorporación.

Maria José Juárez, psicóloga educativa que se incorporó el curso pasado en el servicio de psicología comunitaria y educativa del Ayuntamiento de Xirivella, Elena, Laura y la técnica de Educación, Cristina Gómez.

En el departamento municipal de Educación, contrataron a dos profesionales del ámbito educativo, Elena Mena i Laura Izquierdo, pedagoga y técnica de integración respectivamente. Ambas están desarrollando programas de actuación psicoeducativa en los centros públicos y los IES de la localidad para este curso escolar 2018/2019.

Además, han programado, dirigidas y asesoradas por el equipo de psicólogas del Servicio de Psicología Comunitaria y Educativa, diferentes actuaciones para la atención a las familias migrantes con hijos o hijas en la edad escolar, y también han realizado talleres de competencia lingüística de las lenguas de la Comunidad Valenciana al alumnado recién llegado que se escolariza en nuestras aulas. Esta atención en los centros educativos favorece en los niños y las niñas una mayor adaptación e integración escolar.

En palabras de Ricard Barberà, alcalde de Xirivella, “entre las actuaciones puestas en marcha el aprendizaje de las lenguas es quizás la más importante porque abre muchas puertas y facilita el proceso de integración”.

Asimismo, y ante la consciente preocupación de la comunidad educativa respecto a la violencia y el acoso escolar, se han programado talleres de habilidades sociales y de convivencia en los IES de la localidad, así como la intervención directa con el alumnado con dificultades de integración educativa y en situación de expulsión del centro educativo.

Encarna Martí, concejala de Educación, concluye: “Hay que dotar de herramientas a los centros educativos para poder atender al alumnado y las familias que más lo necesitan. Ahora tenemos la oportunidad con dos profesionales educativas mediante el programa EMPUJU de llevar estos programas adelante que ayudan en los centros y profesionales en su tarea de enseñanza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí