Generalitat pide a Fomento los 160 millones del Plan de Cercanías para acabar con las deficiencias de la red

5 lecturas

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha pedido al Ministerio de Fomento que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen los 160 millones de euros del Plan de Cercanías para acabar con las deficiencias de la red.

cercaniasDomingo se ha pronunciado así ante el número creciente de incidencias en el servicio de Cercanías que se han detectado estos días y que "no son más que el resultado de años sin inversiones en una red que necesita una modernización".

Domingo ha explicado que, desde la Generalitat, se ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías que acordaron el ministerio y la Generalitat. "Demandamos que se apliquen medidas a corto y medio plazo para acabar con la sucesión de retrasos y cancelaciones que se han registrado en los últimos días, es necesario el compromiso del Gobierno de España con los cercanías de la Comunitat y que se inviertan los 160 millones de euros contemplados en el plan".

Según el director general, "tanto el Ministerio de Fomento como Renfe ya admitieron una deficiencia en la prestación del servicio, agravada en el caso de Castelló por las obras del tercer hilo, y es necesario que el Gobierno actúe con inversiones y mejorando la información". Por eso, ha pedido la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento.

El director general ha señalado que "el propio Plan de Cercanías hace un diagnóstico nefasto de la red, enumerando cada una de las carencias que sufre como la falta de frecuencias, problemas de fiabilidad en la prestación del servicio, la existencia de 27 puntos de velocidad limitada, tramos saturados donde apenas cabe un tren, 48 pasos a nivel, poblaciones sin servicios, instalaciones de seguridad obsoletas, insuficiente accesibilidad, falta de trenes y los que hay son muy viejos,...".

Para Domingo, todo esto se debe a una "infrafinanciación continuada por parte del gobierno central anterior, ha habido siempre una inversión escasa por eso queremos pedir al Gobierno actual los 160 millones del Plan de Cercanías para poder resolver los problemas de la red, y que establezca un plan de choque para que los usuarios recuperen la confianza con un buen servicio".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí