Xirivella baja la tasa de basura un 25% pero no bonificará a las familias con todos los miembros en paro

12 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado en el pleno extraordinario reducir la tasa de la basura un 25, 58% en las viviendas y un 7, 32% en los comercios. Además, también se ha aprobado la creación de bonos familiares para el uso de piscinas e instalaciones deportivas.
Con la aprobación de estas tasas, el Ayuntamiento completa las ordenanzas fiscales del 2012 que no congelan los impuestos y aumentan las bonificaciones a familias, jóvenes, emprendedores y personas con minusvalía.

La tasa de la basura y de los bonos estaban previstas aprobarlas en el pleno del pasado lunes, sin embargo, el PSPV presentó una enmienda a esas tasas por lo que quedaron pendientes de estudio.

Los parados, sin bonificación

Por su parte, el grupo municipal del PSPV defendió en el pleno extraordinario la propuesta de bonificar los impuestos a las familias que tienen todos sus miembros en el paro. Los socialistas señalan que el portavoz socialista, Josep Soriano, “lo intentó de todas las maneras, manifestando su disposición para aceptar otras alternativas a su propuesta, pero el alcalde se negó rotundamente”.

Tras el pleno, Soriano ha explicado que “Ortí ha demostrado que no tiene voluntad política de favorecer la situación de las personas en desempleo. Sus únicos argumentos han sido que no es legal lo que pretendemos y que el trabajo administrativo sería enorme, cuando lo que tenía que haber hecho es poner a trabajar a los técnicos, no para ver cómo se deshacían de nuestra propuesta, sino para ver qué soluciones había. Porque haberlas, las hay”.

De la misma manera, el PP tampoco aceptó la propuesta socialista para que las actividades deportivas y culturales municipales sean gratuitas para los niños de las familias en las que todos los miembros estén en el paro.

Por otro lado, el portavoz socialista volvió a pedirle al alcalde que deje las maneras socarronas y burlescas con las que se dirige la oposición, a la que se le debe un respeto porque representa a miles de ciudadanos. “La política, la educación y el respeto deben ir siempre de la mano, especialmente cuando uno es el alcalde, aunque no te guste lo que dice el contrario. Es necesario para los vecinos de Xirivella que el Pleno sea un lugar de confrontación política, pero de respeto y de democracia, y esa es una tarea del alcalde”, concluye Soriano.

Propuesta contraria a la ley

Según explicó el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, la enmienda del PSPV en la que pedían reducciones a los desempleados “no se puede aprobar ya que es contraria a la ley porque el Ayuntamiento no puede modificar impuestos estatales. Sin embargo, el Consistorio ya contempla ordenanzas reguladoras que deja exentos de impuestos y tasas a aquellos contribuyentes que obtengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional”.

Ortí se mostró muy crítico con la política populista del grupo socialista: “ustedes saben que lo que planteaban era ilegal, que la ley no lo contempla y que el Ayuntamiento cuenta con mecanismos para aliviar la trágica situación económica de muchas familias. Sin embargo, ustedes han utilizado a los parados de Xirivella para crear falsas expectativas y hacer campaña electoral aprovechando la complicada situación en la que se encuentran muchos vecinos”.

Según lamentó el alcalde, “el grupo socialista pierde constantemente los papeles y presentan en los plenos propuestas sin estudiar que sólo buscan la confrontación y el sensacionalismo fácil” y lamentó que “jueguen con los desempleados para sacar partido político. Lo que están haciendo es una gran irresponsabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí