Ximo Puig presenta el Plan Resiste para reactivar los sectores más golpeados por la pandemia

10 lecturas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado hoy el plan de choque 'Resiste', dotado con 340 millones de euros, y que está dirigido a minimizar los daños y reactivar los sectores económicos más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.

Según ha indicado el president, las ayudas contempladas en el plan permitirán beneficiar a 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores más sensibles a la paralización de la movilidad social, como la hotelería y los alojamientos turísticos; la hostelería y la restauración; las actividades turísticas (como agencias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva), y las actividades artísticas y de ocio (como artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, gimnasios, parques de atracciones o ludotecas).

Ximo Puig ha presentado el 'Plan Resiste' tras la reunión mantenida con el secretario general de CCOO-PV, Arturo León; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, a la que también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Durante su intervención, el president ha asegurado que el Consell está concen-trando su gestión en la superación de la pandemia y la reactivación económica, porque la prioridad ahora es "salvar vidas, salvar trabajos y empresas, y salvar familias", y todo ello ha asegurado "de manera simultánea".

El jefe del Consell ha recordado que desde la aparición de la COVID-19, la Generalitat ha destinado más de 1.000 millones para hacer frente a la pandemia, de los cuales más de 170 millones han sido destinados a compensar el impacto en trabajadores, autónomos y empresas privadas.

Además ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que más ayudas ha destinado a los trabajadores autónomos, un total de 57 millones de euros. Sin embargo, el aumento de las restricciones requiere "dar un nuevo paso" en el apoyo al tejido productivo.

Respecto de la necesidad de apoyar a los sectores económicos a los que se dirige el plan, el president ha indicado que la hostelería representa, según los datos de finales de 2020, "casi la mitad de los trabajadores que continúan en ERTE y de los autónomos con prestación por cese de actividad". Asimismo, ha señalado que desde el inicio de la pandemia, los sectores mencionados concentran el 30% de la pérdida del valor añadido y el 59% de la destrucción del empleo de la Comunitat Valenciana. "Por ello -ha asegurado- las Administraciones Públicas estamos obligadas a proteger el empleo y la actividad de las empresas en este periodo de paréntesis en su actividad normal".

Además, el jefe del Consell ha destacado la agilidad con la que se ha alcanzado el acuerdo acerca del Plan Resiste, y en este sentido ha recordado que en los últimos 10 días se han celebrado reuniones con la patronal y los sindicatos para explorar las ayudas a los sectores más afectados; se ha convocado la mesa institucional con las diputaciones, los grandes ayuntamientos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para acordar el Fondo COVID-19 de Cooperación Municipal; y se ha diseñado el Plan Resiste.

 

Cuatro bloques de ayudas

Durante su intervención el president ha explicado que el plan de choque se articula en cuatro bloques: ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE, dotado con 105 millones de euros; ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia, con 8 millones de euros; nuevos instrumentos financieros del Insti-tuto Valenciano de Finanzas (IVF) por importe de 100 millones de euros; y el Fondo de Cooperación COVID-19, acordado con diputaciones y ayuntamientos, que alcanzará los 127 millones de euros.

Cabe destacar que las distintas ayudas no tendrán un carácter excluyente, por lo que una misma empresa o autónomo podrá optar a más de una prestación de las incluidas en el 'Plan Resiste', con el objetivo de que tengan un impacto real en todo el territorio y respondan realmente a las necesidades de las diferentes realidades productivas que se dan dentro de cada sector.

En concreto, dentro del primer bloque de ayudas, las principales medidas establecidas en el plan son una línea de 80 millones de euros de ayudas directas de la Generalitat dirigidas a bonificar hasta el 100% las cuotas a la Seguridad Social de las más de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores de alojamiento y hostelería, agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio.

Asimismo, se contempla conceder 8 millones de euros para los 26.000 autónomos más afectados por el cierre total de su actividad o la reducción drástica de los ingresos. Se trata de una ayuda autonómica que será complementaria a la prestación que ya han recibido de la Seguridad Social.

De mismo modo, se ha previsto destinar 17 millones de euros a través de una ayuda directa autonómica a los 48.000 trabajadores que aún hoy continúan en ERTE, y que sufren una situación de reducción de salarios "que se está alargando demasiado", ha asegurado el president.

Además, Puig ha anunciado una línea específica, dotada con 8 millones de euros para el apoyo a las actividades del ocio y el entretenimiento -con especial atención al ocio nocturno- por la restricción sostenida durante estos meses para contener la pandemia y del que se beneficiarán especialmente las salas de fiesta y espectáculos, discotecas, pubs o café teatros.

En el tercer bloque de ayudas, dotado con 100 millones de euros, el president ha anunciado la creación de dos nuevos instrumentos de financiación empresarial "con condiciones muy favorables", que pondrá en marcha el IVF, "con el objetivo de aportar liquidez y solvencia a las empresas durante 2021".

Se trata, por un lado, de una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para las empresas vinculadas con el ocio, alojamiento y restauración, y actividades conexas, a través de la cual el IVF pretende movilizar 50 millones de euros. Estos préstamos incluyen una parte no reembolsable que podrá alcanzar según los tramos del crédito hasta el 30%.

Por otro lado, se crea una línea para préstamos participativos, de hasta 800.000 euros, "para empresas con una situación financiera límite y que antes de la pandemia sí eran viables". Con esta línea, el IVF pretende movilizar otros 50 millones de euros.

Por último, el president ha recordado la creación del Fondo de Cooperación Municipal COVID-19, que se ha ampliado hasta los 127 millones de euros al incluir también ayudas a la artesanía o a otros sectores adosados a la fiesta que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la pandemia.

 

Fondos React-EU

En el transcurso del acto, el president también ha explicado que las ayudas se articularán a través del fondo específico de respuesta de la UE dentro del programa de recuperación europeo Next Generation EU, el fondo React-EU, del que la Comunitat Valenciana recibirá en los próximos dos años 1.250 millones y que, tal y como establece la comunicación de la Comisión Europea debe destinarse precisamente a la recuperación económica y al sostenimiento del empleo y de la actividad de los Estados Miembros, entre otros objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí