Vox coloca la bandera de España sobre el acento abierto de València en la sala de prensa municipal

74 lecturas

El portavoz municipal de Vox en ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha colocado este miércoles una bandera de España sobre la tilde abierta del topónimo de la ciudad que figura en el rótulo 'Ajuntament de València' que preside la sala de prensa municipal para exigir que, a partir de ahora, la denominación en todas las comunicaciones oficiales del consistorio sea en español.

Juan Manuel Badenas Vox ValenciaBadenas ha comenzado la rueda de prensa colocando esta bandera y ha señalado que con esta acción, que ha asegurado que no provocará "ningún problema", quiere instar a la alcaldesa de València, María José Catalá, a que desde "ya" se emplee la denominación en español de la ciudad en todas las comunicaciones oficiales, ya sean en la página web, en las notas interiores, externas y en cualquier escrito oficial.

En ese sentido, ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento se aprobó que la toponimia de la ciudad fuera en "ambas lenguas, en español, que es la lengua oficial del Estado, y en valenciano auténtico, pero la primera de las dos denominaciones en español".

Por tanto, Badenas ha señalado que la denominación de la ciudad "debería ser sin ningún acento ya que además es la manera en que normalmente la mayor parte de los ciudadanos suelen escribir el nombre de nuestra ciudad".

El edil de Vox ha afirmado que para comenzar a emplear ya el nombre en castellano de València "no hay que pedir ningún informe jurídico ni ningún informe lingüístico ni a la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) ni a ninguna otra institución".

Juan Manuel Badenas ha asegurado que "no existe ningún problema para que, desde este mismo momento, el topónimo de la ciudad en los escritos que se emiten por parte de este Ayuntamiento y en las plataformas digitales sea utilizando el nombre en español, que no lleva ningún acento" y en ese sentido ha urgido a María José Catalá y a la Junta de Gobierno a que "se corrija la denominación en todos los escritos, en todos los documentos y en todas las comunicaciones que tienen que ver con este Ayuntamiento".

En la última sesión plenaria del 26 de septiembre, se aprobó, con los votos en contra de la oposición, iniciar el procedimiento para el cambio de nombre oficial de la ciudad. Un informe jurídico del Ayuntamiento de València, elaborado a petición de los grupos municipales de Compromís y PSPV, concluyó al respecto que el consistorio puede iniciar este procedimiento, pero que el cambio de denominación debe "contar con aprobaciones municipales posteriores, previo informe de técnicos expertos lingüistas y la aprobación definitiva posterior de la Generalitat Valenciana, previo informe de la AVL", que es quien "fija la normativa lingüística en la Comunitat Valenciana".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí