VOX acusa a Ribó de "haberse hecho la foto y abandonar" a los inmigrantes del Aquarius

5 lecturas

El Grupo Municipal VOX ha registrado una batería de preguntas para el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia en las que pide al consistorio conocer cuál es el estado actual de los inmigrantes que llegaron en el buque Aquarius al puerto de Valencia hace dos años y qué ha hecho el propio Ayuntamiento para solucionar su situación.

El 17 de julio de 2018 el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acogió a 629 inmigrantes que desembarcaron del Orione, el Datillo y el Aquarius, de los que 78 fueron desplazados a Francia y 551 se quedaron en España. Según la prensa, conocemos que solo se han tramitado 66 solicitudes de protección internacional -8 aceptadas, 9 archivadas y 49 rechazadas- de las 374 que se presentaron. Ante esta situación, VOX ha preguntado por “la solución o compromiso que ha aportado el Ayuntamiento para el futuro de los inmigrantes”, si han sido “derivados a alguna otra asociación o institución” y de “cuántos inmigrantes se hizo cargo el Ayuntamiento y dónde fueron alojados”.

Para Pepe Gosálbez, portavoz de VOX en el Ayuntamiento, “Ribó se ofreció al Gobierno para acoger a los inmigrantes y darles una vida digna en aras de la solidaridad de la que tanto presumen, pero la realidad es que, dos años después, no sabemos nada de la situación de estas personas. Los utilizaron para hacerse la foto y conseguir votos y lo que han conseguido es provocar un efecto llamada y dejarlos abandonados. Permiten que las mafias actúen y utilizan a los inmigrantes para su interés político”.

Por otro lado, el Grupo ha solicitado a la Corporación que conteste sobre el coste de su actuación en la gestión de los inmigrantes que llegaron a Valencia: “¿Qué tipo de ayuda recibieron y durante cuánto tiempo? ¿Cuál fue el coste total para el Ayuntamiento? ¿Qué aportó el gobierno central o autonómico para sufragar los gastos de esa acogida? ¿Siguen recibiendo algún tipo de ayuda o subvención a cargo del Ayuntamiento?”

Estas preguntas de VOX al Ayuntamiento coinciden con el anuncio, por parte de la Cruz Roja, de la llegada este fin de semana de 50 inmigrantes ilegales a las costas de la Comunidad Valenciana a bordo de cuatro pateras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí