Voluntarios de la Fundación Oceanogràfic y de la Fundación Aguas de Valencia recogen 700 kg de basura en la ribera del Turia

10 lecturas

Ayer, más de 60 voluntarios de la Fundación Oceanogràfic y de la Fundación Aguas de Valencia, en coordinación con el Ayuntamiento de Manises y la Fundación Limne, participaron en una acción conjunta de limpieza y recogida de residuos en la ribera del río Turia, a su paso por la localidad. Los resultados de esta acción conjunta resultaron “sumamente positivos” dado que los voluntarios que acudieron a la cita recogieron más de 700 kilos de basura acumulada en la ribera del Turia.

limpieza turia voluntarios aguas de valencia (1)En declaraciones de la presidenta de AVANQUA, Celia Calabuig, “el interés e ilusión demostrada por nuestros voluntarios para recuperar el río Turia es una muestra evidente de que la sociedad requiere del compromiso de todos”. Además, comentó: “desde la Fundación Oceanogràfic, queremos contribuir tanto a la conservación y divulgación medioambiental como a la recuperación de espacios naturales afectados por la acción antrópica, como la ribera del Turia. Nuestra presencia hoy aquí y en el futuro, junto a la Fundación Aguas de Valencia, evidencia nuestra voluntad de poner al servicio de toda la sociedad, nuestro conocimiento científico y nuestro esfuerzo por conseguir un mundo más sostenible”.

Los participantes realizaron otras actividades relacionadas con el objetivo del proyecto, la recuperación de la biodiversidad autóctona del río Turia, tales como el análisis de la calidad del agua del río, la construcción de refugios para murciélagos o la determinación del índice biológico de macroinvertebrados que habitan en él. Tal y como comentó Calabuig, “los resultados de la calidad del agua han evidenciado que, aun siendo de una calidad moderada, es preciso llevar a cabo una acción conjunta y coordinada por parte de todas las administraciones y los agentes sociales para recuperar la riqueza natural de nuestro Turia”.

Compromiso con el río Turia

La iniciativa de ambas fundaciones, en coordinación con la Fundación Limne, pretende, paulatinamente, recuperar diversas áreas del río Turia, afectadas tanto por la acción antrópica como por la invasión de especies alóctonas que inciden negativamente en este ecosistema de ribera.

Desde que se iniciaron los trabajos de los voluntarios, fundamentalmente, se han eliminado especies invasoras como la Arundo donax, llevando a cabo también la plantación de otras especies vegetales autóctonas (sauces, lirios…), más adaptadas al medio, además de haber trabajado de manera importante para reforzar la comunidad de helófitos (especies acuáticas), en este enclave.

Complementariamente, a lo largo de estos meses de actividad y una vez recuperada la biodiversidad en algunas zonas donde se han desarrollado los trabajos, los voluntarios han podido realizar diversas labores, tales como seguimiento de galápagos, de quirópteros, con la identificación de tres especies, y la inspección del estado ecológico del río Turia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí