Visit València crea una Guía Gastronómica con 12 recetas de chefs valencianos

450

Este viernes, la fundación Visit València ha presentado una nueva guía gastronómica en formato de libro que reúne 12 recetas con productos de temporada representativos de cada uno de los meses del año, creadas por 12 chefs -6 mujeres y 6 hombres- de reconocida solvencia y destacada trayectoria.

La Guía Gastronómica recoge doce recetas con productos valencianos de temporada, firmados por 6 cocineras y 6 cocineros entre los cuales se encuentran estrellas Michelin de la ciudad de València. “Tras un año de trabajo duro, hoy ha visto la luz este proyecto que se ha desarrollado de la mano de Delicious València, la marca gastronómica que representa al sector, tanto local como de la provincia, a nivel nacional e internacional”, según ha explicado el concejal de Turismo, Emiliano García.

Las ilustraciones de la Guía Gastronómica, ’12 recetas con productos valencianos de temporada’, ha sido diseñada por la ilustradora María Barrachina tras participar en una llamada a proyecto conjuntamente con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, y avalado por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. La artista ha creado doce acuarelas con tintas naturales donde se muestran productos tan valencianos como nísperos, alcachofas, arroz, naranjas o tomates.

El concejal Emiliano García ha destacado los tres pilares en los que, según él, se basa la gastronomía valenciana. “Hay que fomentar el producto kilómetro cero y de temporada de calidad, nuestra despensa natural, el mar y la huerta, el talento de nuestros chefs, que son nuestros mejores embajadores, y una gastronomía en constante evolución pero que se mantiene arraigada a nuestra tradición, esa que dice todo de nosotros, de nuestras costumbres, y que a la vez no deja de superarse”, ha expresado.

"La guía es un nuevo producto que refuerza la línea de trabajo coordinado entre la Diputación de  València y Visit València para acercar a turistas y visitantes los productos de proximidad y la excelencia gastronómica valenciana", ha destacado el director de València Turisme, Xavi Pascual.

Una apuesta por el producto de temporada valenciano

València es una de las pocas ciudades que cuenta con una despensa natural de la que se abastecen mercados y restaurantes. Los 15 kilómetros de huerta que rodean la ciudad, el pescado que llega directo desde el Mediterráneo cada día o los alimentos que proporcionan animales autóctonos como la oveja Guirra. Todos ellos forman parte de la gastronomía valenciana, basada en la dieta mediterránea que apuesta por productos kilómetro cero, de temporada y calidad.

La Guía Gastronómica es un compendio de doce productos de temporada a lo largo del año presentados por doce chefs:

  1. ENERO: El cardo por Mar Soler
  2. FEBRERO: La alcachofa por Ricard Camarena
  3. MARZO: El aguacate por Alejandro del Toro
  4. ABRIL: El haba por Maria José Martinez
  5. MAYO: El níspero por Begoña rodrigo
  6. JUNIO: La judía por Carito Lourenço
  7. JULIO: El tomate por Vicente Patiño
  8. AGOSTO: El higo por Jorge Andrés
  9. SEPTIEMBRE: El arroz por Chabe Soler
  10. OCTUBRE: El rábano por Nacho Romero
  11. NOVIEMBRE: El caqui por Sandra Jorge
  12. DICIEMBRE: La naranja por Luis Valls

Se puede descargar la guía de forma gratuita en el siguiente enlace.

Gala de la Guía Michelin España/Portugal 2022, broche final al año más ‘gastro’

A lo largo de este año, que ha sido complicado para el sector, se ha hecho un esfuerzo por proyectar y apostar por la gastronomía local valenciana. Gracias a proyectos como Delicious València se ha puesto de manifiesto a la ciudad como destino gastronómico sostenible. Además, cabe destacar la celebración de la Gala de la Guía Michelin España/Portugal 2022. El próximo 14 de diciembre se entregarán las aclamadas estrellas, en un evento que juntará a las personalidades más importantes del sector. Un total de 600 invitados se reunirán en el Palau de les Arts en la gran fiesta de la alta gastronomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.