Vicente Moreno: "Estoy muy unido a Massanassa pero tras tantos años uno aprende a ser de donde vive"

1.727 lecturas

Vicente Moreno (Massanassa, 26 de octubre de 1974) afronta una nueva aventura al frente de un equipo de Arabia Saudí, el Al-Shabab. Será su primer club fuera de España tras pasar por los banquillos de Jerez, Gimnàstic de Tarragona, Mallorca y Espanyol. Clubes donde ha destacado por su buen hacer consiguiendo históricos ascensos y triunfos. 

Con 24 años tiene que salir de Valencia para luchar por sus objetivos en el mundo del fútbol pero ¿Qué recuerdos guarda de su infancia y juventud? ¿Qué vinculación sigue teniendo con su tierra y su Massanassa natal? Le preguntamos por todo ello, y también por lo que espera que le depare el futuro con ¿una posible vuelta a la liga española?

¿Qué recuerdos guardas de Massanassa?

Nací y crecí en Massanassa, estuve prácticamente hasta los 24 años cuando por motivos profesionales ya tengo que salir a vivir fuera. Me siento muy identificado con mi pueblo y con la gente de mi pueblo. Soy de esas personas que se sienten de su tierra, de Valencia. 

¿Cuándo vuelves, notas el cariño de la gente, de tus vecinos?

Totalmente. Lo he notado siempre. El hecho de en su momento ser futbolista y después entrenador… a la gente le gusta el fútbol y siempre he notado que han estado muy encima dándome ánimos y muestras de afecto. Con el paso de los años, siendo más conocido siempre me han tratado muy bien.

Tras tantos años fuera de casa, supongo que echarás de menos muchas cosas…

Lo que pasa es que ya son alrededor de 24 años fuera de casa. Recuerdo al inicio de vivir fuera, recuerdo esa ansia por volver aunque fuera medio día libre para estar con familia y amigos. Pero con el paso de los años uno aprende a ser de donde vives y esa ansia se va perdiendo. En todos los sitios que he estado me he sentido muy querido y he tenido la suerte de que me tratasen muy bien.

¿Con qué lugar o con qué momento te quedas de tu tierra natal?

Yo diría que con el paso de los años he visto el cambio que se ha producido en Massanassa. Todo lo que ha evolucionado la zona del Divendres. Yo vengo de familia de agricultores y alguna vez recuerdo que fui a ayudar a mi abuelo en el campo. La zona del polideportivo… el término municipal hacia la Albufera. He tenido una infancia tranquila pero a la vez me he movido mucho por el territorio.

Vicente Moreno: “Con el paso de los años uno aprende a ser de donde vive”

 

Y centrándonos en el fútbol, en el presente, afrontas una nueva aventura al frente de un equipo árabe, el Al-Shabab, ¿Cómo manejas este cambio?

Con mucha ilusión y también nerviosismo al ser la primera vez que salgo de España para hacerme cargo de un equipo. Es verdad que es lo que he hecho toda la vida, tanto como futbolista como entrenador, pero siempre ha sido aquí. Tenía ganas también de esa experiencia y a veces las circunstancias se dan así, era algo que a corto plazo no me planteaba pero las cosas han salido así. Con expectativas de que todo salga bien, sobre todo.

¿Has podido hablar con algún otro entrenador que haya trabajado en Arabia? El caso más conocido quizá sea el de Xavi Hernández, quién dirigió al Al Sadd.

Al final en Asia ha habido muchos entrenadores españoles, algunos como dices más conocidos que otros. Y bueno todo lo que escucho y me dicen son todo cosas positivas. Es verdad que llevamos unas semanas trabajando con el equipo, son culturas diferentes, ni mejores ni peores, y tenemos que adaptarnos a ellos y tratar de aportar lo que se pueda en el aspecto futbolístico.

En Arabia ahora mismo pueden darse temperaturas de hasta 50 grados, por eso hemos estado estas semanas haciendo la pretemporada aquí en España, en Marbella concretamente y estamos listos para afrontar la temporada. 

Echamos la vista atrás y te tengo que preguntar quizá por el hito más importante que has conseguido como entrenador, esos históricos ascensos desde la segunda división hasta llegar a primera ¿Qué recuerdas de aquella época?

Yo diría que al final, en cada sitio donde estás y tienes la suerte de conseguir cosas, se hacen especiales. En Mallorca conseguimos algo muy difícil por las dificultades económicas y deportivas. Fueron 3 años maravillosos, es una tierra maravillosa donde disfrutas de la gente y les estoy muy agradecido.

En los sitios donde he entrenado, estuve bastante tiempo. En Jerez estuve 13 años, 4 en Tarragona y 3 en Mallorca, incluso estos 2 últimos en el Espanyol… al final te sientes de donde estás, es inevitable. 

Precisamente por esa etapa en el Espanyol con el que conseguiste otro ascenso y al siguiente año el objetivo de la permanencia. Por eso fue tan difícil entender tu destitución ¿Qué sentiste en aquel momento?

Al final esto ha pasado toda la vida y lo que tienes que hacer es trabajar, especialmente después de conseguir los objetivos. Entonces el club tomó esa decisión y yo lo afronté con tranquilidad porque mereció mucho la pena, les deseé lo mejor.

¿Estás pendiente del Valencia CF y el Levante UD? Ahora que no pasan precisamente por su mejor momento…

Sí por supuesto. Estoy convencido de que el Valencia CF volverá a luchar por cosas importantes pese a que las cosas no estén marchando como querrían. Y respecto al Levante igual, convencido de que logrará de nuevo subir a primera porque están haciendo muy bien las cosas para que así sea.

Y la última, te pregunto por el futuro, ¿te podremos ver en un club de aquí de Valencia?

Pues particularmente me he formado tanto en el Valencia CF como en el Levante UD y en ese momento tuve la ilusión de jugar en los equipos de nuestra tierra. Y ahora como entrenador me gustaría poder ayudar en algún momento a alguna de los dos pero es algo que se tiene que dar. Si no se da, se me quedará esa espinita pero igualmente estoy muy contento por afrontar esta aventura en Arabia Saudí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí