El Veles e Vents acogió el acto de entrega de los Premis Turisme Comunitat Valenciana

0
638

Ximo Puig presidió el acto de entrega de los Premis Turisme Comunitat Valenciana, que se ha celebrado este jueves en el edificio Veles e Vents de la Marina de València, donde ha asegurado que los premiados representan “los vectores del esfuerzo, el compromiso y la capacidad de entender el interés general por encima del particular”.

El jefe del Consell, que ha recordado la importancia de un turismo que para la Comunitat “representa más del 14% del PIB y más del 14% del trabajo”, también ha recalcado la necesidad de afrontar los retos del futuro, así como los presentes, como es el caso, ha recordado, del Brexit, o de la recuperación de las potencias turísticas de la cuenca mediterránea.

Por ello, ha abogado también por la innovación como una forma de mejorar la capacidad turística valenciana, y, en este sentido, ha recordado que los Institutos Tecnológicos Valencianos “son una pasarela para llevar las innovaciones teóricas a lo práctico”.

Otro factor importante al que se ha referido Puig es el de la sostenibilidad, que ha considerado “fundamental” para “no acabar con la propia excelencia esquilmando los recursos”.

Además, y respecto al futuro del sector, también se ha referido al Plan Estratégico de Turismo 2015, una de cuyas bases es la cogestión entre el sector público y el sector privado ya que, según ha afirmado, “esta alianza hace que los resultados sean mejores día a día”.

Durante el acto también ha intervenido el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, quien ha destacado la importancia de trabajar “el espítitu valenciano” como método de diferenciación en el mercado turístico. “No perder el alma es y será siempre la clave de bóveda de lo que hemos de intentar hacer”, ha señalado.

En ese sentido, ha recordado iniciativas de la AVT como la organización de la Mostra de Turisme Comunitat Valenciana, vinculada “a la experiencia turística, a nuestra autenticidad, nuestra identidad y fuerza genuina”.

Además, y por otra parte, Colomer ha mostrado su afinidad con el claim lanzado para el Día Mundial del Turismo 2018 por la Organización Mundial del Turismo, ‘El turismo y la transformación digital’, pero ha añadido que esa transformación digital “se debe impregnar con el alma”.

Con estos premios, la Generalitat pretende reconocer propuestas de impulso al turismo accesible e inclusivo, el apoyo a la sostenibilidad del modelo turístico valenciano y la generación de conocimiento que aporte valor a la economía del sector turístico.

En este sentido, este año se ha decidido otorgar el premio a la trayectoria turística a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, por haberse distinguido, a lo largo de los años, por la realización de actividades que repercuten de forma positiva en el turismo de la Comunitat.

En la modalidad de Premio a la investigación e innovación turística se ha reconocido la labor del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble, Embalaje y Afines (AIDIMME).

Por su parte, el premio a la promoción y comunicación turística se ha otorgado ‘ex aequo’ a Cruz Roja Española y Benidorm Film Office, por sus novedosas campañas de comunicación y promoción y la puesta en el mercado de productos turísticos singulares.

Además, el Ayuntamiento de Jávea ha recibido el premio al turismo sostenible, por haber liderado iniciativas turísticas que han supuesto una mejora de la competitividad del destino mediante la aplicación de criterios de sostenibilidad para el desarrollo.

En cuanto al premio al turismo inclusivo y responsable, se ha otorgado a Civis Hoteles, por haber contribuido, a través del Hotel Luz Castellón, a la mejora de la accesibilidad en el sector turístico.

Reconocimiento póstumo a Roc Gregori y Diego López Olivares

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a título póstumo a dos personas cuya contribución al impulso del turismo de la Comunitat ha sido muy importante.

Así, se ha reconocido a Roc Gregori Aznar por su apoyo al sector a lo largo de su dilatada trayectoria desde el ámbito de la gestión pública del turismo.

Además, se ha reconocido la labor de Diego López Olivares, por su contribución al turismo valenciano desde el ámbito de la investigación y la generación de conocimiento académico.

Día Mundial del Turismo

La entrega de los Premis Turisme Comunitat Valenciana se enmarca en los actos de celebración del Día Mundial del Turismo, que este año lleva por lema “El turismo y la transformación digital”.

Con esta entrega de galardones, la Generalitat pretende hacer público su reconocimiento a las personas, entidades y organizaciones que trabajan por el turismo sostenible, responsable e inclusivo en la Comunitat Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.