Vecinos de Port Saplaya lanzan una propuesta para que el anillo verde metropolitano conecte con Valencia

68 lecturas

Los vecinos de Port Saplaya quieren mejorar su conexión con el Cap i casal con un carril bici de garantías. La Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya, a través de los presupuestos participativos de la Generalitat han lanzado una propuesta para mejorar su conexión con Valencia con la mejora del anillo verde ciclista. 

Port Saplaya

La iniciativa, que es pública, detalla este proyecto que se divide en cinco tramos para poder conectar, de una forma segura, La Patacona y Port Saplaya con la ciudad de Valencia. Para votar y sumarse a la petición de  la propuesta hay que dirigirse a https://gvaparticipa.gva.es/budgets/1/investments/719

Propuesta de la Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya

El Anillo Verde Metropolitano de Valencia (AVMV) en la zona litoral de Alboraya no tiene elaborado el proyecto y por lo tanto no está incluido en los planes presupuestarios. Es una necesidad que puede ser atendida sin necesidad de expropiaciones porque transcurriría por terrenos de titularidad pública. Con ello se posibilita la movilidad entre los dos núcleos urbanos del litoral de Alboraya y con el litoral de Valencia. También La red ciclista de Valencia ciudad se conectaría con el AVMV por el norte. 

DETALLE DE LA PROPUESTA: TRAMO 1 (final del tramo AVMV Meliana Port Saplaya) Aunque ya esté finalizado dicho tramo, entendemos que está incompleto porque no cuenta con la iluminación necesaria. Esta vía ciclo peatonal puede y debe de servir para conectar con otras vías ciclo peatonales de la comarca de l’Horta Nord y con la parada de ferrocarril de Roca. 

La movilidad es una necesidad y no una actividad de paseo en tiempo libre. En zonas aisladas debe de estar iluminado para garantizar la seguridad (tema especialmente sensible por razones de género). 

TRAMO 2 ACTUAL CARRIL BICI. Utilizar el actual carril bici que discurre por avenida de La Huerta en Port Saplaya Propuesta: Anular el trozo de dicho carril desde el paso de peatones de la Av. del Mediterráneo hasta el paseo marítimo y dárselo a las terrazas para ganar zona peatonal en la acera. 

El AVMV debe seguir señalizado junto al paso de peatones existente (él que conecta con la zona comercial justo a la entrada) ya que no debe de ocupar el espacio destinado al paseo marítimo de Port Saplaya. 

TRAMO 3 ZONA CENTRO COMERCIAL. El carril ciclo peatonal ha de tener su trazado diferenciado con iluminación y arbolado para cruzar una zona que está calificada de zona verde pero sujeta a presiones urbanísticas. 

Entendemos que es crucial para el Proyecto que este tramo se ejecute en la zona propiedad del Ministerio de Fomento y calificada como zona verde. Es un gran espacio situado entre la zona comercial y la autovía. Además se puede conectar con la pasarela que el Ministerio de Fomento va a construir sobre la V-21 en esta zona. 

TRAMO 4 ZONA PEIXETS. Un nuevo puente o pasarela sobre el Barranc de Carraixet separando ciclistas de peatones. Ya en la zona de Peixets se debe de diferenciar el carril bici (que seguiría con un trazado por la zona más próxima a la V-21 y a la carretera) del trazado del paseo peatonal con árboles junto a la huerta. Ambos bien iluminados. 

TRAMO 5 ZONA PATACONA. Al llegar a la zona urbanizada de la Patacona, el carril bici se hace urbano y por la rotonda existente se conectaría con la avenida de Blasco Ibáñez, evitando el tránsito ciclista por el paseo marítimo que debe de ser de uso peatonal. 

MOTIVACIÓN. Los trazados han de tener en cuenta la perspectiva de género y estar convenientemente iluminados y junto a vías de circulación concurridas. El uso de la bicicleta aún está fuertemente sesgado por el género, ya que las mujeres reducen su movilidad en bicicleta en las áreas de la periferia de la ciudad por la noche según un estudio de la UPV.

La zona residencial de Port Saplaya está rodeada por la V-21 y necesita de una conexión ciclo peatonal segura. Es en la zona de la Patacona donde están el instituto, un centro escolar y una zona polideportiva, servicios de los que se carece en la zona de Port Saplaya y los niños y las jóvenes necesitan seguridad en sus desplazamientos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí