Vecinos de Paterna denuncian incumplimientos de FGV y ayuntamiento sobre seguridad y frecuencia de paso

244 lecturas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA) se ha dirigido al ayuntamiento para conocer qué alternativa tienen para eliminar los pasos a nivel en el municipio. Tras la negativa del Consell de l’Horta a suprimir el paso a nivel de la carretera de Manises, piden una solución para mejorar la seguridad de los pasos peatonales.

Paterna paso a nivel

En 2023 se cumplen 10 años del atropello de un joven de 17 años, hecho que movilizó a vecinas para exigir a las autoridades soluciones ante los pasos sobre las vías. La asociación ha celebrado movilizaciones, reuniones con responsables locales y autonómicos, así como en la sede de la presidencia de la Generalitat, buscando alternativas a los actuales pasos peatonales sobre las vías.

La federación vecinal ayudó a impulsar en su momento dos mociones municipales y dos proposiciones no de ley en Les Corts que tenían el objeto de incorporar medidas que mejoraran la protección de las personas ante los pasos peatonales sobre las vías ferroviarias. En marzo de 2018 se aprobó la Ley Valenciana de Seguridad Ferroviaria y la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària.

Isabelo Juárez, presidente de FAVEPA, incide en que la situación de los pasos sobre las vías "genera graves problemas al municipio, deben ser las autoridades quienes escuchen a los vecinos para buscar soluciones, han pasado 10 años y varios accidentes mortales y no hay una solución ante tan grave problema".

Frecuencia de paso y soterramiento de vías

Metro estación Campamento Paterna
Estación de Metrovalencia Campamento en Paterna

La Asociación de Vecinos de La Canyada y la Plataforma 15 minutos también recuerdan el compromiso adquirido por el conseller Arcadi España y FGV. En el año 2023 estaba previsto que aumentara la frecuencia de paso de Metrovalencia un 25%. Con ello se lograría reducir a 12 minutos el tiempo de espera de los trenes a su paso por la estación de La Canyada, que en la actualidad está en 30 minutos.

José Carot, presidente de la Junta de barrio de La Canyada y miembro de la plataforma, reclama "tener la misma frecuencia que tienen las estaciones de Paterna y Campamento, una mejora para la línea hasta Llíria".

Antonio González, presidente de la Asociación Vecinal de Urbanizaciones de La Cañada (AVUC), manifestó que las vías ferroviarias "dividen nuestro barrio y la solución de soterramiento es necesaria para impulsar el transporte público. Los vecinos y las vecinas están solicitando el soterramiento de las vías a su paso por el casco de Paterna y por el barrio de La Canyada".

Deficiencias en accesibilidad

La accesibilidad de los pasos peatonales y de las estaciones de Metrovalencia en Paterna es otra demanda vecinal que reclaman a FGV y al ayuntamiento. Según indican desde la asociación, para cambiar de andenes en las estaciones del casco urbano "hay que bajar y subir escaleras de más de 25 peldaños en un mismo tramo".

En cuanto al consistorio, la agrupación les reclama que al acceder a la huerta y al Centro Francisco Esteve "no hay paso peatonal y tanto aceras como calzada necesitan importantes intervenciones".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí