Vecinos de Benimaclet denuncian que el corte del brazo de Alegret "pondría en peligro 40.000 m2 de huerta"

90 lecturas

Vecinos de Benimaclet se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para denunciar la intención de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València de proceder al "corte" del brazo de Alegret, uno de los que pertenece a la acequia de Mestalla, una situación ante la que han mostrado su "total rechazo" y que, según han alertado, "pondría en peligro el riego de 40.000 metros cuadrados de huerta" del barrio.

La movilización, convocada por diversos colectivos vecinales y sociales y que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento, ha exigido al consistorio "una solución que no atente contra el patrimonio cultural, el tejido social del vecindario, la sostenibilidad, la resiliencia ni la capacidad de autoconsumo".

Según los colectivos vecinales, la razón aducida por la Concejalía del Ciclo Integral del Agua es que en este brazo "se abocan irregularmente aguas residuales de edificios", que resulta ser "motivo de denuncias del Seprona por incumplimiento de las leyes de protección del Medio Ambiente".

Las organizaciones han lamentado que esta "situación irregular se arrastra desde hace decenios" y han criticado que el Ayuntamiento de València "no ha sido capaz en todo este tiempo de darle solución". Y han denunciado que, ahora, ante esta problemática, el Ayuntamiento "decide dejar este brazo como alcantarilla de aguas residuales, en lugar de acometer las obras necesarias para separar las aguas residuales de las de riego en el tramo de acequia con problemas".

Los colectivos convocantes aseguran que, según un estudio realizado por la asociación de Horts Urbans de Benimaclet, el corte del brazo de l'Alegret "comportaría atentar contra la huerta de València, poniendo en peligro un sistema de riego que se encuentra reconocido por la FAO e incluido en el listado de Patrimonio Agrícola desde el 27 de noviembre de 2019".

De igual forma, han alertado de que "se abandonarían 40.000 metros cuadrados de huerta en producción, 20.000 de los cuales son de huerta privada y los otros 20.000, de huertos colectivos", y de que "se destruiría la iniciativa social y ciudadana de los huertos urbanos de Benimaclet, en funcionamiento desde hace nueve años y que son un modelo de autogestión, sostenibilidad y de recuperación del territorio.

Por todo ello, han exigido que la defensa de la huerta valenciana "no se quede únicamente palabrería, sino que se transforme en hechos que continúen manteniendo la huerta viva".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí