Compromís y PSPV difieren tras las quejas vecinales al posible corte del riego de la huerta de Benimaclet

90 lecturas

La manifestación y la petición de los vecinos de Benimaclet para impedir el corte del brazo de Alegret que pondría en peligro el riego de 40.000 metros cuadrados de su huerta ha causado un nuevo intercambio de pareceres entre Compromís y PSPV en el ayuntamiento de Valencia.

Compromís insta al PSPV a evitar el desabastecimiento

El concejal de Agricultura, Emergencia Climática y Cementerios del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón (Compromís), en un comunicado, ha defendido que el consistorio "tiene la obligación de garantizar el suministro de agua a los huertos de Benimaclet" y ha instado a la concejalía dirigida por Elisa Valía (PSPV) a "buscar soluciones para evitar el desabastecimiento hidráulico de los cultivos de la zona".

Ramon ha remarcado que la red de riego de la huerta de València está declarada como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), un reconocimiento que creó la FAO en 2019 para poner en valor un sistema productivo en el que se integran las culturas agrícola y hidráulica.

Por tanto, ha considerado que es "responsabilidad de la Administración" que toda esta infraestructura de riego esté en "condiciones óptimas" y que se suministre agua a los labradores de manera "eficiente y continuada".

El edil ha subrayado que las parcelas del barrio de Benimaclet están "en plena producción con las cosechas sembradas" y ha alertado de que desabastecerlos de agua ahora "querría decir echar a perder toda la cosecha y que perdieran lo que en algunos casos es su medio de vida".

Ramón ha garantizado que la Concejalía de Huerta y Agricultura del Ayuntamiento de València "defiende un modelo de huerta de proximidad, de agricultura de kilómetro cero, y esto precisamente es lo que se hace en el barrio de Benimaclet y tenemos que garantizar que se pueda continuar haciendo".

En cualquier caso, ha emplazado a "buscar soluciones entre todos" para que las parcelas de Benimaclet "continúen teniendo agua para sus cultivos pero en ningún caso proceder al corte de la agua".

El PSPV tilda de "sorprendente" las palabras de Ramón

Tras las palabras del edil de Compromís, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de Ramon, al considerar que "no atienden a la premisa de salvaguardar la salud pública y que animan a consumir agua contaminada".

Fuentes municipales de este área han manifestado que resulta "sorprendente" que un concejal "inste a que los vecinos utilicen agua contaminada con los graves efectos que tendrían sobre su salud, tal y como se ha constatado por el Seprona".

No obstante, la concejalía socialista ha precisado que se trabaja para "garantizar la salud de todos los vecinos" y que toda esta información se ha facilitado a los vecinos y vecinas en una reunión.

Asimismo, desde el área de Valía han remarcado que el gobierno municipal "garantiza los derechos de agua de los agricultores sin que lo pida ningún partido político" y que los técnicos municipales "están trabajando en soluciones definitivas que mejoren la calidad del agua, que cuentan con el respaldo de los agricultores, de la misma manera que se ha actuado en otras áreas".

El área del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València ha recordado que "una de las líneas estratégicas de la Concejalía es mejorar la calidad de agua para proteger el medio natural de la ciudad que son la huerta y la Albufera".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí