Vecinos, asociaciones y hasta comercios locales se unen para convertir Museros en un espacio amigable

183 lecturas

Museros quiere ser un espacio amigable. Con este objetivo el Fòrum Veïnal de Museros, configurado por representantes de los vecinos y vecinas y del tejido asociativo del pueblo, presentó en las instalaciones de la piscina municipal la iniciativa impulsada por su segunda edición: la Xarxa d’Espais Amigables.

Museros ciudad amigableEsta Xarxa es una propuesta en clave sociocomunitaria, trabajada junto con una Mesa Técnica Intersectorial y apoyada por las personas que conformamos el gobierno municipal, que pretende poner en valor los cuidados entre vecinos y vecinas y, a su vez, extender estos códigos afectivos a los espacios institucionales.

A esta red se han adherido equipamientos públicos y locales asociativos con sede, tales como: el Centro de Salud, el Ayuntamiento, el Centro de Dia, la Agencia Municipal de Lectura, el Espai Jove, la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal, el Instituto Secular Obreras de la Cruz (Mil.Una Museros ISOC), la Societat Unió Musical de Museros (SUMM), la Falla de Museros, la Falla el Castell, la Penya Taurina Sant Roc, la Penya Taurina Gent Jove, la Penya Taurina els de la Por, i la Penya Taurina els Valents.

El compromiso de estos espacios conlleva procurar una mirada atenta a las necesidades de las personas usuarias y de las personas no usuarias que en un momento de vulnerabilidad puedan requerir apoyo. Estas prácticas se entienden desde la actitud empática y paciente hacia personas con dificultades de movilidad, cognitivas o de integración, hasta el ofrecimiento de un vaso de agua, ir al lavabo o un asiento para reposar en caso de mareo, desorientación, o alimentar a un bebé. Esto queda reflejado en la imágen gráfica de la iniciativa, y las placas instaladas en cada uno de los espacios miembros de la red con su designación y pictogramas.

El proyecto se ha difundido a través de una campaña comunicativa por los canales oficiales del Ayuntamiento, como por ejemplo el canal de Youtube, y también por la acción en la piscina, en la que los y las miembros del Fòrum explicaron qué representa ser un Espacio Amigable y recogieron anécdotas propias de los y las bañistas de Museros que demostraban que, en efecto, se trata de un pueblo acogedor, como por ejemplo, ayudar a personas mayores a cargar la compra, ofrecer el teléfono para llamar a sus padres a niños que habían perdido las llaves, proteger a compañeros o compañeras que estaban sufriendo acoso o devolver objetos perdidos. La participación fue muy alta por parte de gente de todas las edades (desde bebés a personas de la tercera edad).

Los comercios, en una segunda fase

La repercusión de la iniciativa ha sido considerable de modo que, según cuenta Vicente Pérez Costa, teniente de alcalde, “varios comerciantes del pueblo han contactado ya con el Ayuntamiento preguntando por la implementación de la segunda fase del proyecto, en la que se adherirá a la red el comercio local”.

La alcaldesa de Museros Cristina Civera ha declarado que dicha ampliación “está prevista para el tercer trimestre de 2021, junto con una formación en perspectiva de género para los espacios integrantes de la red, y la posible extensión de la denominación a acontecimientos sociales y culturales de corte festivo y deportivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí