Valenciaport homenajea a Ximo López, uno de los últimos 'Mestres d'Aixà'

40 lecturas

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha reconocido la labor de Joaquín López Martínez, uno de los últimos 'Mestres d'Aixà' o carpinteros de ribera valencianos, un oficio de construcción artesanal de embarcaciones en madera. Ximo López, junto a José Carrión López, han realizado numerosas maquetas de embarcaciones que se pueden ver en las instalaciones de Valenciaport. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha entregado al 'Mestre d'Aixà' un socarrat personalizado "en reconocimiento a su actividad y contribución al patrimonio marítimo valenciano".

Ximo López ha agradecido este reconocimiento y ha explicado que "desde bien pequeño he estado unido a lo marítimo. Mi padre trabajaba como calafate y fue el que me transmitió el amor por este oficio. Empecé trabajando en la construcción naval en la playa, para después seguir en la Unión Naval de Levante como carpintero de ribera".

"Desde siempre -ha reconocido- he tenido claro que estos conocimientos llegasen a más gente. Por eso comencé a dar clases de carpintería de ribera en la Escuela de Artes y Oficios. Durante estos años como profesor, conocí a grandes alumnos y compañeros, entre a los que destaco a mi gran amigo José Carrión, con el que he hecho muchas de las maquetas que están hoy en día expuestas en la APV. Gracias a la Autoridad Portuaria, nuestros barcos están salvaguardados en sus instalaciones".

Ximo López también ha revelado que "tras la supresión de los cursos oficiales me vi en la situación en que quería seguir construyendo maquetas, pero no tenía ni dónde ni cómo. Gracias a las autoridades del puerto que valoraron nuestro trabajo, nos concedieron un lugar donde poder seguir creando. Parte del agradecimiento por este reconocimiento es para esas personas que vieron un legado que no debe desaparecer".

La APV ha realizado dos exposiciones donde se han mostrado los modelos que a lo largo de toda una vida han realizado los maestros Ximo López y José Carrión. La última de ellas se llevó a cabo en 2018 con el nombre de 'Plànols, Maquetes i Mestres d'Aixà al Port de València' donde se podían ver 15 maquetas de los maestros del modelismo naval. Unas maquetas que muestran el rigor en la ejecución, basado en la investigación histórica y el profundo conocimiento de un antiguo oficio, transmitido de padres a hijos y que dio lugar a unos modos de construcción, herramientas y vocabulario propios que forman parte del extenso patrimonio marítimo valenciano. Este oficio implicaba el conocimiento de disciplinas tales como las de realización del modelo a escala, el diseño de planos, la selección de maderas, la creación de las herramientas y máquinas adecuadas para cada fase del trabajo, la construcción de la estructura, calafateado y los acabados de la nave.

Entre las creaciones de Ximo López se cuentan con el Llaüt 'Manuela Torres', el barco típico de cabotaje del Mediterráneo; el bergantín-goleta 'Escolástica Vicente Guillem'; el jabeque, una embarcación típicamente mediterránea; el velatxer 'Vicente Mensua'; el Falutx 'María Martín'; la barca de bou 'La Bona Guia', embarcación típicamente valenciana; la goleta 'Pepe Huertas'; la reproducción de la Coca Votiva de Mataró; 'La Gallega', nombre original de la Santa María que llevó a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo; las carabelas 'Santa María', 'Niña' i 'La Pinta'; el caero 'Concha López', barco típico de la costa alicantina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí