El PP acusa a Ribó de adjudicar a dedo el asesoramiento a posibles vendedores de la tira de contar

43 lecturas

El concejal del Partido Popular del ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina ha lamentado la decisión del alcalde Joan Ribó, de adjudicar un nuevo contrato "a dedo" para la difusión y asesoramiento a posibles interesados en la tira de contar de los mercados de Colón, Castellar, Malilla y Benimaclet.

Para Mundina, esta medida "se pretende implantar en contra de la posición de vendedores de los mercados que demandan igualdad de trato y condiciones que gozarán los puestos de venta no sedentaria".

Según los datos de contratación, los trabajos que se encargan al adjudicatario tienen una duración de 12 meses de plazo por un importe total de 18.137,90 euros, que se pagará en dos anualidades (12.0000 euros en 2022 y 6.137,90 euros en 2023).

Para Carlos Mundina, "resulta sorprendente que a las siete entidades que se les ha ofrecido la ejecución de la prestación de este servicio, seis han rechazado participar, adjudicándose a la única que ha presentado oferta. Sorprende el poco interés que ha surgido en ejecutar la propuesta municipal".

En este sentido, el concejal popular ha apuntado que "con esta externalización de servicios se está eludiendo la supervisión y control municipal sobre el proceso de selección, que va desde el contacto, asesoramiento, elaboración de informes sobre las propuestas presentadas, hasta la organización del procedimiento de constitución de una bolsa y la consiguiente designación de las paradas".

Carlos Mundina también ha indicado que entre las funciones específicas que le atribuye el contrato adjudicado se le habilita para contactar, "sin garantía de un proceso bajo los principios de publicidad y libre concurrencia", asesorar, formación de la bolsa, designación de paradas, acompañamiento y soporte al inicio físico de los mercados, además de las colaboración en la organización logística y de procedimiento en un plazo 6 meses y la puesta en marcha de una "Comisión de Mercado" como plataforma de gobernanza y cogestión de Mercados.

Desde el PP han remarcado, respecto del Mercado de Colón, que la Conselleria de Cultura en su día informó sobre los puestos a instalar en el entorno de este BIC, que "las actuaciones planteadas deberán contar con las debidas y preceptivas autorizaciones de todos los servicios municipales, en materia de actividades y ocupación de la vía pública, …".

"En consecuencia, a la vista del objeto del contrato menor adjudicado y de las funciones atribuidas a la entidad que ha resultado beneficiaria del proceso nos tememos que una vez más se van a eludir las funciones de control, fiscalización y supervisión de los técnicos municipales en la implantación de este tipo de puestos de venta de productos no sedentarios", han remarcado.

Por último, "desde el PP insistimos en que las medidas que debe impulsar el Ayuntamiento de Valencia deben girar en torno a la  defensa de los agricultores, mejora de las infraestructuras agrarias, precios de los productos justos y fomento de la agricultura como profesión digna que ayude a rejuvenecer la edad de las personas que cultivan las tierras, para evitar el abandono cada vez más creciente y alarmante de tierras de cultivo por falta de agricultores", han concluido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí