Valencia vive una auténtica 'Navidad Mediterránea' que culminará con la Cabalgata de Reyes

62 lecturas

Todo está ya listo en Valencia para recibir la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Este viernes, 5 de enero, la espectacular Cabalgata de Reyes arrancará desde la Alameda y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento.

Este evento ya tradicional culmina una Navidad Mediterránea que este año ha recuperado tradiciones, detalles y gestos que han contribuido a reforzar el ambiente navideño. Algo que el gobierno municipal se había autoimpuesto como un objetivo a cumplir y, a tenor del aspecto que ofrecen las calles del centro de la ciudad, este objetivo se ha cumplido.

Fachada del Ayuntamiento de Valencia iluminada por NavidadElementos como los 20 árboles de Navidad que se han instalado en otros tantos barrios de Valencia, así como la iluminación navideña con Led, el abeto natural instalado en la plaza de la Reina, los seis mercados navideños, etc., han contribuido al cumplimiento de ese objetivo.

Y es que la oferta de multitud de actividades para toda la familia invitan a los valencianos y valencianas a salir y disfrutar de su ciudad. Destaquemos algunas de estas actividades.

Árbol de Navidad junto al Pont de FustaRuta de Belenes

El montaje del nacimiento, el Belén, sigue siendo uno de los elementos diferenciales que caracterizan la época navideña en la capital del Túria. Las comisiones falleras, así como las cofradías de la Semana Santa Marinera y multitud de entidades y asociaciones culturales del 'cap i casal' abren sus puertas para mostrar a la ciudadanía sus propios belenes, en muchos casos auténticas obras de arte. De este modo, visitar uno tras otro estos belenes, empezando por el del Salón de Cristal del Ayuntamiento, constituye sin duda una actividad lúdica más de la Navidad en Valencia. Ruta de Belenes en Valencia

La Pista de patinaje, el tíovivo y el tren, clásicos en la plaza del Ayuntamiento

Tres elementos se han convertido ya en un clásico de la Navidad en la plaza del Ayuntamiento, que ofrece un magnífico aspecto estos días con gran afluencia de público: La pista de patinaje, que permite disfrutar de sesiones de 30 minutos hasta el próximo 7 de enero; el tradicional Tíovivo de Navidad, que a pocos metros hacen las delicias de los más pequeños;  y el tren de los Comerciantes que, hasta el 5 de enero, ofrece viajes desde la calle Roger de Lauria (tramo de la plaza del Ayuntamiento con la calle Pascual y Genís).

Pista de patinajeCabalgata de Reyes magos

'Un niño que lee será un adulto que piensa'. Este es el lema que ilustrará la cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá las calles de Valencia el próximo viernes 5 de enero. La cabalgata organizada por el Ayuntamiento de València estará dividida en dos partes.

La primera está dedicada a la lectura mediante la representación de diversas escenas de los cuentos tradicionales de toda la vida. Cada cuento encierra una moraleja, que leerá un locutor cuando la carroza pase por delante del balcón del Ayuntamiento.

cabalgata Reyes Magos Valencia 2023Este viernes, 5 de enero, una embarcación traerá a los Reyes Magos al Puerto de Valencia desde donde se trasladarán hasta la Alameda para presidir la espectacular Cabalgata de Reyes que les llevará hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí recrearán la Adoración ante el Belén instalado este año de nuevo frente a la casa consistorial para luego subir al balcón de ésta con la escalera de los bomberos.

Feria de atracciones

Pero no todo se celebra en el centro de la ciudad. La feria de atracciones de Navidad, otro de los clásicos de estas fechas, permanecerá abierta hasta el 22 de enero, instalada entre la avenida de Francia y la calle Ingeniero Manuel Soto, muy cerca del Edificio del Reloj de la Marina Real Juan Carlos I. Con parking gratuito, también es fácilmente accesible con los autobuses municipales 4, 30, 95, 92 y 19.

Mercadillos navideños

Las compras típicamente navideñas se pueden realizar en los mercadillos instalados en seis emplazamientos de la ciudad, en el centro y en barrios. En el casco antiguo destaca el que se ha habilitado en la plaza de la Reina, en el marco de la XII edición de la Feria de Artesanía de Navidad, organizada por la Asociación de Artesanos y Artesanas de Valencia (Arteval), en colaboración con el Centre d'Artesania de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Comunitat Valenciana. Este mercadillo ofrece productos diseñados y elaborados por profesionales artesanos acreditados.

A pocos metros, se ha habilitado el mercadillo de Navidad y Reyes que tradicionalmente se monta en los alrededores del Mercado Central. Este foco comercial, ubicado entre la calle Hospital y la avenida del Oeste, se encuentra abierto todos los días desde las 9 hasta las 22 horas. Si bien el 24 de diciembre, alarga el cierre hasta las 02 horas de la madrugada y el 5 de enero hasta las 05 horas del día de Reyes.

Con un horario de cierre prolongado también se montará en el Cabanyal el mercadillo de Reyes, autorizado para los días 2, 4 y 5 de enero, para facilitar la compra de juguetes, caramelos, carbón dulce, golosinas, serpentinas, globos y artículos de regalo en general.

Hasta el 5 de enero también permanecerá abierto el Mercado de Tapinería, para regalos menos convencionales, y la muestra de artesanía expuesta en el interior del Mercado de Colón, con piezas de cerámica, joyería, juguetes de madera o marroquinería. Y hasta el 7 de enero estará abierto el mercadillo de planta baja del Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con actividades, talleres infantiles, teatro de marionetas, y oferta gastronómica en los food trucks.

Oferta cultural

Valencia se caracteriza por su notable y variada oferta cultural y en esta época ésta se refuerza con exposiciones y espectáculos especialmente pensados sobre todo para el público infantil. Así, podemos disfrutar desde la exposición de la maqueta más grande del Titanic en el Ateneo Mercantil, pasando por los villancicos cantados por coros profesionales en plena calle, hasta espectáculos como el musical 'Grease' estrenado el pasado 30 de diciembre en el Teatro Olympia, o los ballets 'El lago de los cisnes' y 'El Cascanueces', a cargo del Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía en el Palacio de Congresos, hasta el musical 'Cruz de Navajas' con los éxitos más aplaudidos del grupo Mecano en el estadio Ciutat de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí