València celebra la tercera edición del Bonic/a Fest con más actividades

55 lecturas

Se ha presentado en la explanada peatonal de la Plaza del Ayuntamiento la tercera edición del Bonic/a Fest, la fiesta que pone el valor los mercados municipales de València como factor de calidad y parte del patrimonio agroalimentario de la capital del Túria.

El concejal de Comercio del Govern de la Nau, Carlos Galiana, ha sido el primero en hablar en una ronda de intervenciones en la que le han acompañado Ángeles Hernández, directora de comunicación de Mercavalencia, y Alejandro Rodríguez, en representación de Amstel, como patrocinadores del evento, así como Ricard Camarena, que una vez más colabora en Bonic/a Fest, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Es una realidad, tal y como ha afirmado Galiana, que lo que comenzó como una iniciativa que pretendía reivindicar los mercados municipales como eje vertebrador de los barrios de la ciudad, ha terminado por consolidarse como una de las citas más esperadas del calendario por parte de la ciudadanía, más allá del hecho de abrir los mercados a horas no convencionales y aportando un ambiente distinto a los mismos.

Carlos Galiana
Carlos Galiana

Ángeles Hernández ha recordado que Mercavalencia apostó por Bonic/a Fest desde el principio como no podía ser de otra manera, ya que los mercados municipales, además de ser sus clientes, se convierten en sus máximos valedores con la ciudadanía, razón por la cual, "allá donde estén los mercados municipales ha de estar Mercavalencia". La directora de comunicación de Mercavalencia ha querido destacar el trabajo que están realizando los artistas urbanos Julieta XLF, Vinz, Belén Segarra, Lolo, E1000 y AnimalitoLand con las seis piezas

Ángeles Hernández (Mercavalencia)
Ángeles Hernández (Mercavalencia)

Alejandro Rodríguez, por su parte, ha recordado que Amstel , que además de grandes eventos festivos también apuesta por el comercio de proximidad, hace cerveza valenciana, teniendo en cuenta que el maestro cervecero de la fábrica de la marca en Quart de Poblet, Rafael Sánchez, procede del barrio valenciano del Cabanyal y así, la cerveza Amstel Original es una cerveza hecha en València por valencianos. "Algo de lo que nos sentimos orgullosos", ha señalado. Así, como producto de proximidad, la apuesta que la firma cervecera hace por el comercio local es más que lógica.

Alejandro Rodríguez (Amstel)
Alejandro Rodríguez (Amstel)

El chef valenciano Ricard Camarena, quien reedita su colaboración con Bonic/a Fest, ha recordado que Valéncia es la ciudad europea que más y mejores mercados tiene. "Si el Mercado del Grao nos parece pequeño en comparación con el Mercado Central, por ejemplo, sería el mercado principal en cualquiera de las capitales de Europa", ha dicho. Los turistas llegados a València, además de admirar los monumentos y la gastronomía, se quedan boquiabiertos viendo los mercados municipales, ha asegurado.

Ricard Camarena

El alcalde Joan Ribó ha animado vecinos y vecinas a acercarse a esta cita después de la vuelta de vacaciones y a vivir "la experiencia de un mercado municipal, donde el trato es personal, se conoce al vendedor, se puede hablar con la gente del barrio y los productos son de calidad y proximidad".

Joan Ribó
Joan Ribó

Bonic/a Experience, de Instagram al Mercado con Ricard Camarena

El cocinero Estrella Michelín va a protagonizar una jornada única en el marco de este evento, la Bonic/a Experience, en la que el propio Camarena guiará una visita por el Mercado Central con cinco afortunados que le acompañarán, y que tendrá ocasión de comprender las claves para identificar y escoger el mejor producto para aportar un toque maestro a cualquier despensa. La cita será el 5 de octubre e incluirá una comida especial y maridada con Amstel en Habitual, el restaurante de Ricard Camarena.

Los asistentes a esta jornada con Camarena serán escogidos de entre los que participen en el ya habitual concurso de Instagram, subiendo una foto protagonizada por cualquiera de los mercados municipales de la ciudad y añadiendo el hastagh #BonicaFest así como un mensaje de reconocimiento a los vendedores o sus productos. 5 serán los escogidos para compartir con el maestro cocinero una jornada única.

Casi 40 actividades paralelas: Exposiciones, música...

La fiesta de este año incluye un amplio abanico de actividades más allá de la fiesta propiamente dicha en los mercados municipales. Desde ya el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acoge una exposición única, La Ciutat de la Verdura, nunca antes vista en nuestra ciudad, con vestidos inspirados en las creaciones de los modistos más importantes del mundo, pero confeccionados a base de verduras y hortalizas. Una colección del Museo de la Verdura de Calahorra que visita nuestra ciudad por primera vez.

Por otro lado, la sala Amstel Art del Veles e Vents, en La Marina de València, acoge estos días una muestra fotográfica de José Luis Iniesta sobre la Tira de Contar. Fuera del edificio, en la explanada, se expondrán las ya famosas seis piezas gigantes de fruta y verdura del movimiento #HortAttack, reinterpretadas por otros tantos artistas urbanos. Ambas muestras serán inauguradas mañana día 12 de septiembre. Dicha inauguración servirá de fiesta de clausura del Forum de Mercats de la Comunitat Valenciana, que se celebra del 11 al 12 de septiembre.

El sábado 15, fiesta final

Los 14 mercados municipales participan el sábado en la tercera edición del Bonic/a Fest con un programa variado y horarios adecuados a este. Así, los hay que iniciarán su última actividad a las 23:00 horas, caso del Central, que cerrará con Lorena Castell y Carlos Areces, mientras que la actuación principal en El Cabanyal es una verbena popular a cargo de la Orquesta Mediterráneo, prevista a las 20:15 horas.

La gastronomía estará presente a partir de las 14:00 horas con paellas populares en los mercados de Benicalap, Benimàmet y Natzaret, donde antes, a las 12:30 horas, habrá animación con juegos para los más pequeños. A partir de las 20:00 horas, se podrán degustar tapas elaboradas con productos frescos en las paradas del resto de mercados. Todo ello amenizado con música y espectáculos en vivo.

Bandas y solistas valencianos como Gim Lemon’s, Gem, Candela Roots y Frida estarán en el mercado de Castella - Avda. del Cid (entre las 20:00 y las 23:00 horas); la formación Dixie Jungle, en el de Jesús-Patraix (23:00 horas); Natalie McPears, en Rojas Clemente (22:30 horas); Los Walkers, en Mossén Sorell (22:30 horas); Revolution Recess Band, en Torrefiel (22:30 horas), y La Rumband, en Algirós (21:30 horas). 

Otras opciones musicales son el jazz fusión de Pool Jazz (mercado del Grau, 20:00 hores), el blues de Big Hollers (Jesús-Patraix, 20:00 horas) y Maho Blues Band (Jerusalem, 22:30 horas), el rock de The Lighters (Russafa, 20:00 horas), el metal y percusión de la Brass Band (Central, 20:00 horas), el indie rock de Abraham Boba, con León Benavente como DJ Set (Central, 20:00 horas) o el eclecticismo de Las Chillers Live (Central, 21:30 horas). A ello hay que sumar las actuaciones de Alex Finardi (Jerusalem, 20:30 horas), The Covers Unmasked (Rojas Clemente, 20:00 horas), Alabama Monroe (Mossén Sorell, 20:00 horas), Plata y Plomo (Algirós, 22:30 horas) y Mendoza y Garzinsky (Russafa, 22:45 horas).

Los bailarines de Swing Black Bottom harán demostraciones de lindy hop, balboa y jazz en los mercados de Castella - Avda. del Cid (20:00 horas), Jerusalem (20:00 horas), Russafa (22:30 horas), Central (20:00 horas) y Mossén Sorell (22:30 horas), y la batucada hará vibrar los mercados de Castella - Avda. del Cid (20:30-23:00 horas), Torrefiel (20:00 horas) y el Cabanyal (20:00-23:00 horas).

Programació del III Bonica Fest

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí