València suspende las tasas a los festivales en 2022 para “impulsar la industria cultural”

89

El Ayuntamiento de València suspenderá las tasas municipales a las actuaciones en directo y festivales de música que se realicen en espacios públicos de la ciudad a lo largo de 2022. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha anunciado la medida tras mantener una reunión con representantes del sector en la que también han participado las concejalas de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello.

“Desde el Ayuntamiento de València vamos a suspender las tasas de aprovechamiento especial de instalaciones en espacios públicos para actividades culturales y, en concreto, para festivales y actuaciones musicales. Durante 2021 suspendimos muchas tasas de contenido económico a muchos sectores de la ciudad como la hostelería, pero hubo un sector en concreto, el de las actuaciones en directo, que no pudo recuperarse y aprovecharse de estas medidas porque su actividad era prácticamente imposible con las restricciones”, ha subrayado el concejal de Hacienda.

En octubre de 2021, la Conselleria de Sanidad estableció medidas relacionadas con la realización de eventos con concentración de personas y festivales de música que condicionaban su celebración. Así, establecían que, si se desarrollaban con el público de pie, la distancia entre las personas debía ser de 2,25 metros cuadrados y, además, debían rebajar el aforo si se consumía bebida o comida. Todo ello ha provocado un impacto directo en el sector musical que se ha traducido en una merma en el rendimiento de muchas empresas del sector.

Por ello, ahora, cuando la mayoría de las restricciones dictadas para contener la pandemia se han retirado, desde Hacienda se ha impulsado una moción “para ayudar a la industria cultural a retomar con normalidad su actividad”. “Este sector ha sido el último en salir de las restricciones y, precisamente, ahora que viene la etapa de festivales, de actuaciones en directo, es cuando el Ayuntamiento tiene que arrimar el hombro para que la recuperación del sector sea una realidad”, ha defendido Sanjuán, quien también ha incidido en que “cada actividad cultural, cada festival en la ciudad, tiene un impacto directo e indirecto y, además, estamos contribuyendo a tener cada vez más una fiscalidad que promocione los sectores y las industrias culturales en València”.

“Es muy importante apoyar dotar de mayor rentabilidad a la organización de eventos culturales para atraer a València nuevos proyectos, nuevos espectáculos tanto de festivales de escena como de festivales de música para que toda la industria cultural tenga una mayor proyección y una mayor facilidad a la hora de desarrollar sus actividades”, ha explicado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez.

Por su parte, la concejala de Cultura, Gloria Tello, ha manifestado la importancia de esta iniciativa para el sector: “Estamos muy contentos porque con esta medida que hemos anunciado al sector este equipo de gobierno lo que pretende es dar impulso y fomentar toda la actividad cultural. Somos una ciudad afortunada por los profesionales que tenemos. Medidas como estas permiten no sólo mejorar la solvencia económica de este sector, que lo ha pasado muy mal durante la pandemia, sino también reactivar y dinamizar la programación cultural de una ciudad que quiere ser ejemplo cultural a nivel internacional”, ha dicho.

Medidas para impulsar el sector cultural

La suspensión de la tasa para las actuaciones o festivales en espacio público se suma a otras iniciativas impulsadas desde la Concejalía de Hacienda para ayudar a la industria cultural a superar los efectos de la crisis derivada de la pandemia.

En este sentido, el consistorio introdujo modificaciones en las ordenanzas fiscales para bonificar el IBI y el IAE a las salas de la ciudad que desarrollan actividades de artes escénicas y música en directo. En el primero de los casos, se eliminó un requisito para que los espacios culturales tuviesen más facilidades para optar a una bonificación de hasta el 60% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Con respecto al segundo, el Ayuntamiento ha incorporado una nueva bonificación para todos los establecimientos que desarrollen espectáculos y artes escénicas permanentes en València que permite a todas las salas acogerse a una reducción del 60% en el recibo del IAE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.