Valencia, sede de la categoría infantil del 14th International Solving Contest

17 lecturas

Valencia acogió la 14 edición del International Solving Contest (ISC). Se trata de una competición a nivel mundial, organizada por la World Federation of Chess Composition (WFCC), organismo dependiente de la FIDE. Durante el evento, desarrollado simultáneamente en diversos países y a la misma hora, los participantes en sus tres categorías, afrontaron el desafío de encontrar la solución de diversos problemas de ajedrez, disponiendo todos ellos de un mismo tiempo limitado.

Valencia, sede de la categoría infantil del 14th International Solving Contest
Dos grandes devotos del problema: el reconocido compositor valenciano Miguel Uris y el historiador de ajedrez José A. Garzón

En esta edición, Valencia ha tenido el privilegio y honor de ser sede para la categoría 3 (infantil). Todo ello ha sido posible gracias al Club de Ajedrez Gambito-Benimaclet, y en especial a su presidente Sebastián Pérez, que desde el primer minuto mostró todo su apoyo e involucración, y puso todos medios necesarios para llevar a cabo la competición.

Valencia, sede de la categoría infantil del 14th International Solving Contest

El evento se desarrolló en las instalaciones del club de ajedrez, y contó con la colaboración de los problemístas Miguel Uris, que ejerció de controlador local y enlace con la WFCC; José Antonio Garzón, que desempeñó la labor de asesor e instructor para los jóvenes solucionistas; y José Carlos Morenilla que actuó en las funciones de arbitraje. Todos ellos miembros de la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez (SEPA) e integrantes de la peña Guzpatarra de problemistas valencianos, nacida para impulsar y promocionar  el cultivo del problema, el arte de la composición ajedrecística, en nuestra tierra.

Notable participación valenciana

La participación valenciana merece destacarse. Con un total de 8 participantes, España se encuentra entre los países con una mayor representación de niños en esta magnífica e instructiva lid intelectual. Resolver un problema de ajedrez ofrece el deleite de saborear las misma sutilezas, que con mucho esfuerzo y pulcritud, concibió su autor sobre el tablero.

Valencia, sede de la categoría infantil del 14th International Solving ContestNuestros representantes fueron los siguientes: Ángela Ortega, Pedro Lacarra, Nicolás Bellón, Julio César Fernández, Henry Paredes, Javier Grimau, Carlos Hervás y Javier Herrero. Los cuales, en el plazo de dos horas tenían que resolver 4 problemas de mate en dos, un mate en 3, y un final de partida; reto que afrontaron haciendo gala de una gran concentración y responsabilidad.

A falta de las verificaciones y calificaciones finales en la sede central de la WFCC, podemos adelantar que los resultados de la prueba en Valencia han sido bastante buenos y que nuestros representantes alevines han dejado bien alto el pabellón. Varios de ellos ocuparán puestos de relevancia en la clasificación mundial final.

Recordemos que el problema, la rama hermana de la partida, se cultiva  con verdadera delectación desde el periodo árabe clásico y el europeo medieval, y además de forma preeminente sobre la partida. Conviene recordar que incluso los primeros tratados del ajedrez moderno o de la dama, son esencialmente colecciones de problemas. El primero de ellos, el célebre incunable de Francesch Vicent, fue impreso en Valencia en 1495. Desde la segunda mitad del siglo XIX el problema ha tenido un desarrollo creativo portentoso, inagotable.

Hoy en día, inmersos en la era tecnológica del ajedrez, el mundo de la composición,  la poesía del ajedrez, —como dijo Vladimir Nabokov—, todo verdad, rigor, primor y exactitud, se encuentra en uno de los periodos más exigentes y complejos. Es una satisfacción poder comprobar el interés y la habilidad que han demostrado los niños participantes en la prueba, y nos hace ser optimistas respecto a que en Valencia, cuna también de grandes compositores en el pasado, florezcan, con el paso de los años, grandes figuras en el mundo del problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí