València se suma a la campaña ‘Un árbol por Europa’ por el desarrollo sostenible

49 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, participó este miércoles por la tarde en un acto simbólico de adhesión a la campaña «Un Árbol Por Europa» en el Parque de La Rambleta. Ribó ha destacado que «desde el gobierno municipal estamos impulsando la renaturalización de València con el fin de impulsar un desarrollo sostenible y saludable de la ciudad».

Esta iniciativa impulsada por la organización Equipo Europa hace un llamamiento a todos los municipios europeos para plantar un árbol con el fin de combatir la deforestación. Coincidiendo con la próxima conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 5 de junio, se ha hecho la plantación de tres árboles, un algarrobo, un olivo y un roble, por «visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local así como implicar a los y las jóvenes en la toma de decisiones en materia de sostenibilidad local».

Ribó ha enumerado algunos de los proyectos que se han impulsado en València como el Plan Verde y de la Biodiversidad para el que ya se ha constituido la comisión técnica que se encargará de su redacción y para el que se quiere abrir un proceso participativo. Se trata, según el alcalde de València, «de una de las respuestas que hemos puesto en marcha para afrontar la emergencia climática». Un Plan con el que «queremos llenar de zonas verdes los espacios vacíos de la ciudad, además de crear corredores ecológicos que conecten con la Devesa y la Albufera, el Parque Natural del Turia y l’Horta»; y, como ha explicado, «se coordinará con otros planes estratégicos municipales que ya están en marcha como la Agenda Urbana de la ciudad y la Estrategia Urbana Valencia 2030».

En la línea de la renaturalización de la ciudad, Ribó ha destacado la finalización del proyecto «Una València más verde», con el que «hemos plantado más de 3.000 nuevos árboles de un total de 86 especies en nuestros barrios y calles, y que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, correspondientes a los Presupuestos Participativos». El alcalde ha remarcado la importancia de los árboles al señalar que «en València disponemos de más de 150.000 árboles, son nuestros pulmones verdes que nos proporcionan sombra, generan oxígeno y nos ayudan a reducir la temperatura del efecto isla de calor, provocada por el asfalto y el tráfico».

«Estamos trabajando para avanzar hacia una ciudad resiliente a los grandes retos mundiales y uno de ellos es el cambio climático», ha explicado. En este sentido, Joan Ribó ha señalado que «la pandemia del Covid-19 es una de las cosas que más ha demostrado es la interdependencia entre los humanos y el medio ambiente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí