València se reafirma como ciudad 'startup' en el 4YFN del Mobile World Congress

434

València Activa, a través de VIT Emprende, ha participado otro año más con un estand en el 4YFN del Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes a nivel internacional del sector de las startup, que se ha celebrado esta semana en Barcelona.

La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del, Pilar Bernabé, que ha visitado el estand valenciano en las primeras jornadas de la feria, ha explicado que “con nuestra participación en esta feria internacional visibilizamos el tejido emprendedor que València ofrece, en particular a las startup, y mostramos el potencial de nuestra ciudad para ser un hub de referencia en materia de innovación”.

Se trata de un gran espacio expositivo en el que, gracias a València Activa, diez facilitadoras que destacan en el ecosistema valenciano han contado con estands para dar a conocer sus programas y proyectos. Estas entidades facilitadoras son Lanzadera, GoHub, KM ZERO Food Innovation Hub, Startup Valencia, Zubi Labs, BIGBAN inversores privados, Draper B1, Founder Institute Valencia, Finnova y Netin Club.

La valoración de las entidades valencianas en el evento ha sido “altamente positiva” y han destacado el efecto visibilizador, la intensidad del networking y la generación de contactos de calidad en el estand coordinado por València Activa, según ha apuntado Bernabé. Además, según estas entidades, “la participación de València en este evento ha ayudado a posicionar y presentar la ciudad como uno de los ecosistemas crecientes más sólidos a nivel nacional”.

Además, de las diez entidades facilitadoras, en esta edición el estand valenciano ha contado con “un invitado muy especial”, Runi, un prototipo de ninot con inteligencia artificial desarrollado por dos startup valencianas: AI Vision y Valua. Este ninot, una demo pensada para el control de aforos, lleva incorporadas una cámara y una pantalla y gracias a un algoritmo de visión artificial se puede observar el nivel de tráfico de personas en la zona delimitada por la cámara.

“Esta feria internacional supone un escaparate de primer orden para el talento valenciano, y gracias a València Activa, además de proporcionar un espacio de proyección para diez entidades facilitadoras de referencia en nuestra ciudad, hemos dedicado un rincón especial para visibilizar un proyecto como el de Runi, un proyecto que fusiona la tradición y la innovación. No hay nada más fallero, nada más valenciano, que traer un ninot que tiene una solución tecnológica para el control de aforos. Un dispositivo valenciano que ha tenido gran éxito en esta feria”, ha remarcado Pilar Bernabé.

La regidora ha indicado que “el martes fue un día en el que el talento valenciano tuvo un papel protagonista en esta feria internacional”.  Además de seguir conociendo en el espacio valenciano los grandes proyectos innovadores con los que cuenta València, los y las asistentes pudieron conocer en el espacio de Social Nest Foundation las claves sobre emprendimiento valenciano con impacto social de la mano de Virginia Sánchez, de ZubiLabs.

Además, el estand de Orange acogió una demostración de tecnología 5G desarrollada por el ITEAM de la Universitat Politècnica de València, gracias a la cual desde Barcelona se podía tripular, sin apenas latencia, una lancha en remoto en València.

También en la segunda jornada del 4YFN visitó el estand valenciano el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo. Un encuentro en el que la delegación institucional valenciana le presentó los proyectos del estand y le adelantó los grandes eventos ligados a la innovación local que se celebrarán en València en el último trimestre del año.

Encuentros institucionales para generar sinergias

Por otra parte, la concejala de Innovación Económica, Pilar Bernabé, en la segunda jornada de feria mantuvo un encuentro con Jaume Collboni, su homólogo barcelonés, con el que ha estudiado distintas vías para establecer sinergias entre las dos ciudades para aplicar políticas de empleo y emprendimiento más eficientes.

Asimismo, dentro de la ronda de encuentros institucionales, durante la primera jornada de la feria el subdirector de emprendimiento de València Activa, Javier Mateo, y el coordinador general del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, Julio Olmos, se reunieron con Félix Ortega, CEO de Barcelona Activa, y Miquel Rodríguez y Xavier Patón, del Área de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, para estudiar posibles vías de colaboración entre las dos entidades en materia de empleo, emprendimiento e innovación económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.