València rinde homenaje a sus centenarios y centenarias

323

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha participado en el acto de homenaje a las Personas Centenarias, evento que se ha celebrado en el Salón de Cristal y que se enmarca en la 36 Semana de las Personas Mayores.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado el acto de homenaje a las Personas Centenarias como “uno de los más entrañables y emotivos del año”, ya que los 32 hombres y mujeres que han sido reconocidos y reconocidas “sois parte de la memoria viva de València”.

Una superioridad numérica femenina que para Ribó significa que “sois mujeres valientes que sois testimonios de los avances en la igualdad de oportunidad y derechos”. Sobre la cantidad de personas que superan los 100 años de edad, ha subrayado que “es una buena señal de la mejora en la esperanza de vida”.

Ribó, ha querido agradecer a todos y todas “vuestro esfuerzo, vuestra generosidad y vuestra sabiduría”, con los que “habéis contribuido al progreso de esta ciudad con vuestra inagotable fuente de experiencia”.

“Con cien años cumplidos, habéis sido testimonios de muchas citas históricas, unas épocas más amables y otras más duras. Toda una vida de superación, de trabajo, de alegrías y también de pérdidas; pero siempre mirando al futuro”, ha añadido Ribó.

El alcalde de València ha incidido en que “nosotros heredamos ese legado de vivencias y conocimientos con el reto de continuar impulsando una sociedad mejor y más justa”. “Queremos que sintáis el cariño y la dedicación de este gobierno municipal que trabaja para garantizar una vida plena y feliz para los vecinos y vecinas más veteranos”, ha continuado.

En esa línea, Ribó ha garantizado que “queremos asegurar unos servicios sociales de calidad, crear infraestructuras accesibles, dotar de equipamientos y fomentar actividades como esta Semana de las Personas Mayores, que promueven el diálogo y la convivencia intergeneracional y son clave para la cohesión social y el desarrollo de un modelo de ciudad inclusivo donde todas las personas caben y suman”.

“Como alcalde de València, tengo la suerte de felicitaros en nombre de todos los valencianos y valencianas y daros las gracias de corazón. Sois el ejemplo, con vuestra alegría y vuestras ganas de vivir, que la edad no es un impedimento para continuar participando y aportando al futuro de esta ciudad”, ha concluido.

Por su parte, la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha remarcado que “es un acto de justicia porque es indispensable honrar a todas las personas precursoras de una sociedad moderna, avanzada, solidaria, como es la sociedad valenciana”. Vosotros y vosotras sois quienes habéis contribuido a lo que hoy somos. València ha crecido con vosotros y vosotras. Sois los verdaderos protagonistas de la historia de nuestra ciudad y un ejemplo para todas las generaciones que os siguen”, ha insistido.

“Esta Concejalía siempre tiene en sus objetivos trabajar por un envejecimiento saludable y activo, y por eso queremos trabajar todos los días para que lleguéis a un día como el de hoy con los servicios públicos básicos para garantizar vuestro bienestar. Queremos recordar a todos los ciudadanos y ciudadanas que València es hoy una gran ciudad gracias a vosotros y vosotras”, ha finalizado Bernabé.

Homenajeados y homenajeadas

Los centenarios y las centenarias que han sido reconocidos y reconocidas son: Elvira Ballester Gimeno, María Barrachina Povo, Calixta Bermejo Rata, Emilia Cabrelles Latorre, Teófilo Cardenosa Tomillo, Norberta Cortes Cuadrado, Ana Escobedo Ruiz, Amparo Fayos Talens, Francesc Fons Regolf, Julián Galiano Huerta, Ramón García Carrión, Francisco García López, Feliciana Gómez Casino, María Carmen González Pérez, Vicente Jiménez Pérez, Esperanza Jimeno Bertet, Paula López Calero, Atilana López López, Francisca Lozano Puchades, Ascensión Joaquina Martínez Almendros, Eugenia Maza Doncel, Josefa Mencheta Cuecos, Rosario Miró Serra, Amparo Navarro Rubio, Josefa Palencia Expósito, Carmen Piera Artal, Vicenta San Evaristo Bru, Miguela Serrano, María Juana Trevejo Cieza, María Purificación Velázquez De Castro García, Araceli Vicente Caurín, y Concepción Vicente Vicente.

Destacan la figura de Emilia Cabreres Latorre, viuda de Julio Llorente, funcionario del Ayuntamiento de València que restauró la Plaza de la Virgen y las Torres, entre otras; la de Francesc Fons Regolf, quien trabajó como curtidor y además de escribir en valenciano también lo hace en letra gótica; o la de Paula López Calero, que disfruta la vida estudiando francés e italiano, practica pintura en tela y le gusta la zarzuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.