València rinde homenaje a los estibadores portuarios que perdieron la vida en su trabajo

224 lecturas

La ciudad de València cuenta desde este lunes con un monumento en recuerdo y homenaje a los estibadores portuarios que perdieron la vida durante su desempeño laboral a lo largo de los años. Tal como ha recordado el alcalde de València, Joan Ribó, “los trabajadores y trabajadoras son el auténtico motor de la economía”, y ha subrayado “la importancia de las trabajadoras y trabajadores, quienes madrugan cada día para cumplir con el trabajo, y que, en algunos casos, desgraciadamente todavía ponen en riesgo su vida y su integridad física para trabajar”. El monumento se ha instalado en el Puerto de València, en el Moll de Ponent, frente a Capitanía Marítima.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado en la inauguración del monumento, junto a la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, en un acto al que también ha asistido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. Ribó ha destacado el trabajo de los estibadores del Puerto de València, “esas personas que, con su trabajo, han contribuido a hacernos avanzar como sociedad y como ciudad y han convertido el puerto de València en un referente europeo en el traslado de mercancías”.

El monumento en memoria de este colectivo se ha erigido a iniciativa, precisamente, del hijo de un estibador que perdió la vida mientras trabajaba, Víctor Llàcer, quien, en palabras del alcalde, “conoce mejor que nadie los riesgos que comporta esta profesión y la necesidad de ponerla en valor y de proteger las personas que la desarrollan”. El alcalde ha reivindicado la importancia central de las personas trabajadoras: “sin personas que trabajen las grandes ideas empresariales, éstas serían solo ideas”.

Inauguración del monumento en homenaje de los estibadores portuarios que perdieron la vida trabajando.Invertir en salud laboral es salvar vidas

Por eso, Joan Ribó ha insistido en la necesidad de invertir en salud laboral “porque es lo mismo que salvar vidas”, ha asegurado. Y ha felicitado al Centro Portuario de Empleo de València, que ha conseguido reducir en un 13% el número de accidentes laborales en la estiba en el puerto, según los datos de su memoria anual de 2022. Por eso, el alcalde ha manifestado su deseo de que el monumento, “que nace de la emoción y el aprecio, sirva para mantener en la memoria cada persona que, como el padre de Víctor, han perdido la vida a la estiba y, por supuesto, para reivindicar más seguridad en el trabajo”.

Inauguración del monumento en homenaje de los estibadores portuarios que perdieron la vida trabajando.El alcalde ha concluido destacando la importancia de las transacciones en los puertos como elemento de intercambio comercial y cultural, y ha recordado que las personas encargadas de materializar ese intercambio eran, precisamente, las que se dedicaban a la estiba. “Desde hace siglos –ha subrayado- ese trabajo ha sido fundamental para modernizar las ciudades y para conectar civilizaciones. Por eso, este monumento nos emociona y nos parece la mejor manera de rendir homenaje a un colectivo que, de una manera discreta, nos ha hecho crecer tanto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí