Valencia retira por su mal estado la escultura del Tritón de Ponzanelli de la Glorieta y la sustituirá por una réplica

146 lecturas

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la retirada de la escultura del Tritón de Ponzanelli y su sustitución por una réplica tras las quejas del mal estado en el que se encontraba la escultura del Tritón de la Glorieta.

Tritón Glorieta Círculo por la Defensa del Patrimonio
Foto: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha mostrado su satisfacción que “más de trece años después, conseguimos que la escultura del Tritón de la Glorieta pase a estar a salvo y en un museo. Esto es lo que se debería hacer con el resto de las esculturas históricas”.

La escultura del Tritón de Giacomo Antonio Ponsonelli (o Ponzanelli), colocada en la Glorieta por primera vez en 1818, está protegida y tiene la consideración de BRL al igual que el resto de los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con los Jardines de la Glorieta, Bien Inmueble de Relevancia Local con categoría de Jardín Histórico de Interés Local.

Debido a su mal estado y a múltiples patologías, según el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, la escultura había sido ya objeto de diversas restauraciones en los últimos diez años. La última de estas intervenciones finalizó en enero de 2021 para reparar las grietas y fracturas que ponían en riesgo su integridad y para consolidar su maltrecha estructura.

Sin embargo, casi 3 años después, la escultura del Tritón de la Glorieta vuelve a presentar grietas en la cara, cuello, pecho, abdomen y espalda, tanto en la parte frontal como en la posterior, que ponen en riesgo su integridad.

Urgente necesidad para revertir su mal estado

traslado Tritón GlorietaPor todo ello el ayuntamiento ha decidido su retirada y su futura sustitución tras el informe del Servicio de Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Valencia en el que determina su urgente necesidad de intervenir la pieza a la mayor brevedad posible para revertir por completo las patologías que presenta y evitar la aparición de daños mayores.

Con este objetivo se efectuó un escaneo 3D de la figura completa para obtener los datos necesarios para la realización a posteriori de una réplica del original; la protección de la escultura para el posterior desmontaje, embalaje a pie de obra mediante cajón fabricado a medida y traslado de la figura original hasta los almacenes municipales y la licitación de los trabajos necesarios para su completa restauración, llevado a cabo con la máxima seguridad en taller, con extracción de la totalidad de los elementos metálicos que recorren la figura y posterior musealización, así como realización de una réplica.

La semana pasada, la pieza ya estaba protegida por una malla y lo que parece una resina epoxi. Y esta misma mañana, según confirman desde el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, un camión y una grúa se estaban preparando su desmontaje.



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí