València registra un drástico descenso de la presencia de coronavirus en sus aguas residuales

40 lecturas

El análisis de las aguas residuales ha confirmado las previsiones del Ciclo Integral del Agua, y la presencia del coronavirus ha experimentado un abrupto descenso en la ciudad de València en las últimas dos semanas. Los últimos datos registrados indican, según ha apuntado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que València está camino de alcanzar el punto valle de la última ola de la covid después de haber dejado registros muy significativos en prácticamente todos los distritos a lo largo del mes de enero. “Tenemos buenos datos en lo que respecta a la concentración de restos genómicos de coronavirus en la ciudad. Se cumplen las previsiones que anunciamos hace un par de semanas y estamos en niveles similares a los que registramos el final de la ola de hace justo un año”, ha explicado la edila.

Las últimas mediciones realizadas por Global Omnium en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de València han arrojado la presencia de 58 millones de unidades genómicas del virus, una cifra ostensiblemente menor que la registrada hace apenas dos semanas, el pasado 18 de enero, cuando los análisis detectaron hasta 148 millones. “Tenemos un ritmo de descenso muy pronunciado, estamos reduciendo entre un 33 y un 50% semanal desde hace cuatro semanas. Esperamos que ahora se ralentice progresivamente este ritmo de bajada de concentración”, ha subrayado Valía.

Por lo que respecta a la situación de los barrios, sur de Tránsits, el norte de los Poblats Marítims y San Marcelino son los que han marcado los registros más altos mientras que Algiròs, el centro de Poblats Marítims, Nazaret, Fuensanta-Olivereta-Tres Forques, Jesús-Patraix y Perellonet y Castellar mantienen todavía registros por encima de la media de toda la ciudad.

Pese a los buenos datos, Valía ha recordado que el coronavirus sigue estando presente y ha apelado a la responsabilidad con la que los valencianos están respondiendo desde el inicio de la crisis sanitaria. “No debemos olvidar que no hemos superado la pandemia todavía, pero entre todos y todas estamos consiguiendo doblegar la curva de esta ola y, por tanto, estamos en el camino de reducir los efectos de una incidencia acumulada tan alta que tensiona el sistema sanitario y, en general, todo el sistema productivo”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí