Valéncia reduce un 32 por ciento el consumo energético con el nuevo plan de alumbrado público

10 lecturas

El Ayuntamiento de València ya ha empezado la sustitución de las luminarias de la ciudad por tecnología LED, “más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente”, según ha explicado hoy la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, en el encuentro que ha mantenido con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, convocado para presentarles el segundo plan de alumbrado de la ciudad. “Un plan que, desde que se puso en marcha, ha permitido reducir el consumo de energía en la prestación de este servicio en un 32%”, ha explicado Notario.

La implementación de este plan, llamado “Plan de Intervención en el Alumbrado Público IDAE II”, “supondrá la intervención en 11.438 farolas distribuidas por todos los distritos de la ciudad El plan tiene un importe de 3.999.999,87 euros y será financiado íntegramente con fondos FEDER.

“El proyecto responde a la voluntad de cumplir con la responsabilidad incuestionable de las instituciones públicas de poner en marcha acciones reales para hacer frente a la situación que vivimos de emergencia climática. Acciones como es el caso de reducir la contaminación lumínica de las ciudades y el consumo energético. Este proyecto de alumbrado está dando resultados inmediatos y reales”, ha afirmado Luisa Notario.

“Se trata de la segunda actuación más importante en los últimos años en nuestra ciudad, que nos permitirá llegar ya al 50 por ciento del alumbrado público de València”, tal como ha aclarado la concejala, que además ha destacado que con el primer IDAE y con este segundo “continuaremos no solo reduciendo el consumo energético sino también ahorrando recursos públicos como hemos hecho hasta ahora”. Luisa Notario ha explicado que “la mejora de la iluminación en nuestra ciudad nos ha permitido ahorrar más de 15,4 millones de euros, que podremos reinvertir en más eficiencia, más recursos y más sostenibilidad”.

Durante el encuentro con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, que ha acudido acompañada con otros representantes vecinales, la concejala Luisa Notario ha reiterado que entre los objetivos del Ayuntamiento está “transformar una instalación de 107.000 puntos de luz, que inicialmente tenía de la orden de 25 Mw instalados, en una que no sobrepase los 7-8 Mw, de forma que los costes recurrentes de la factura del recibo de energía se reduzcan notablemente”

Además, ha añadido, “en esta operación las condiciones son muy favorables para el Ayuntamiento de València porque la financiación es con un interés al 0%, a devolver en 10 años y con el primer año de carencia, con lo cual la inversión se amortiza en poco tiempo con los propios ahorros que genera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí