Valencia recuperará un guion de cine inédito escrito por Blasco Ibáñez durante la Primera Guerra Mundial

40 lecturas

La faceta cinematográfica del escritor, político y periodista valenciano Vicente Blasco Ibáñez regresa a la actualidad gracias a la intención del Ayuntamiento de València de recuperar un guion de cine inédito, escrito por el insigne autor en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. El desconocido documento, escrito a máquina y en francés, será debidamente transcrito, traducido y analizado por el periodista Carlos Aimeur, ganador de la Beca de Investigación Vicente Blasco Ibáñez, 2023-2024, promovida desde el Servicio municipal de Patrimonio Histórico y Artístico.

Vicente Blasco Ibáñez en su despachoEl objetivo de la beca es potenciar la investigación sobre la figura de Blasco Ibáñez, su obra o su legado. El jurado, compuesto por técnicos municipales y representantes de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez de la Comunitat Valenciana y el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, ha destacado “la propuesta interesante” de Carlos Aimeur, así como “la importancia de dotar de un estudio crítico la documentación de estudio, con el análisis de su historia, su obtención, el contexto y cómo llega al poder de la persona que ahora lo propone estudiar”.

La Concejalía Delegada de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales ha manifestado su interés en “la recuperación física del documento referenciado” y ha valorado “la oportunidad de su transcripción, traducción y demás propuestas hechas” por el ganador de la citada beca, concedida por acuerdo de la Junta de Gobierno Local. El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros y una duración de seis meses. El resultado de la investigación se plasmará en un documento escrito de extensión no inferior a 150 páginas, con referencias gráficas, documentales y  bibliográficas.

Este guion inédito ha tenido una vida azarosa, en imagen y semejanza a la de su autor. El texto, que citó por primera vez Blasco Ibáñez en unas cartas fechadas en noviembre de 1916, está mecanografiado y redactado en francés. El documento lleva por título ‘El novelista’ y está inspirado en la vida del escritor británico Arthur Conan Doyle, conocido popularmente por ser el autor de Sherlock Holmes. Dada la extensión del guión, unas 35 páginas, se estima que estaba destinado a la filmación de una película de cine mudo de unos 30 minutos de duración.

El documento original fue hallado en el archivo personal de un periodista y escritor valenciano, fallecido recientemente. Según expone en su proyecto de investigación el ganador de la beca, no hay constancia de que ‘El novelista’ se llegara a rodar, aunque hay referencias de su existencia en la correspondencia personal de Blasco Ibáñez. El guión denota una clara intención propagandista a favor de los países aliados de la Primera Guerra Mundial por parte del autor de ‘La Barraca’ y se enmarca en su actividad propagandística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí